Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

25 de octubre de 2022

Bariloche - Inquilinos reclamaron en el Concejo una solución para la crisis habitacional

Con carpas en la puerta del edificio, pidieron una salida a una de los problemas que más afecta a vecinos y vecinas de la ciudad.

La crisis habitacional que atraviesa la ciudad es cada vez más grave y los inquilinos ya no saben dónde buscar soluciones o ayuda. Este martes, como parte del reclamo que mantienen desde hace tiempo, se realizó un acampe simbólico en la puerta del Concejo Deliberante.

 

Además, los inquilinos participaron de la comisión en la que se trató un proyecto para crear el Concejo Local de Alquiler de vivienda permanente, impulsado por la concejala Julieta Wallace, del Frente de Todos.

“Atravesamos una situación urgente. Estamos a la buena de Dios”, remarcó Emiliano Guenin, uno de los vecinos que mantiene el reclamo por los alquileres permanentes. El hombre señaló que para diciembre, la situación se agravará más aún, debido al inicio de la temporada de verano.

“Muchos alquileres permanentes se volcaron a ser turísticos. Hay una situación muy muy grave, hay muchas familias desesperadas para encontrar un alquiler”, remarcó y sostuvo que “me animo a decir que un 95% de los alquileres, es con fines turísticos”.

Lo mismo opinó Jimena, otra de las vecinas que participó de la comisión y relató que en el lugar donde reside, le indicaron que darían de baja el contrato por lo que hace tres meses se encuentra buscando una vivienda para alquilar y “no hay nada”.

 

Los vecinos expusieron la problemática ante los concejales. Foto: Marcelo Martínez.

 

Guenin manifestó además que trabajan para armar “un proyecto para crear una cooperativa de viviendas porque todos queremos tener un lugar propio, pero el país nos aplasta de una forma demencial. Soy un profesional y con mi sueldo sé que no voy a llegar”.

En este sentido, el hombre se dirigió a los concejales y les dijo “los proyectos son muy buenos pero no resuelven lo urgente.”, por eso, remarcó que los inquilinos que se agruparon para pedir soluciones, “llamamos al intendente, que venga y que dé la cara, pero no tenemos respuestas”

También apuntaron contra la defensora del Pueblo, Analía Woloszczuk, “ustedes eligieron a una defensora que está haciendo cursitos y no está donde debe estar”, criticó Guenin.  

Además, los inquilinos remarcaron que los escasos alquileres permanentes que se ofertan, lo hacen a precios “exorbitantes” que la mayoría no puede pagar. “Me contactaron para decirme que había dos departamentos para alquiler permanente. Un monoambiente a 130 mil pesos”, contó Guenin.

La concejala Julieta Wallace agradeció el aporte de los vecinos y agregó que “no hay oferta en el mercado para alquiler permanente y no hay una solución inmediata al problema”, aunque consideró que el Estado puede establecer precios de viviendas”, como una forma de regularizar la situación.

Si bien, la construcción de viviendas nuevas fue uno de los ejes abordado por la concejala, señaló que es necesario implementar “incentivos fiscales y un mayor control de lo que está pasando” y en este sentido agregó que  debería existir “un cuerpo de inspectores permanente que vayan a fiscalizar porque mucha gente está alquilando pero no tienen habilitación, por lo tanto no tributan, no hay ingresos a las arcas municipales”.

La situación fue descripta por los inquilinos como “desesperante” y remarcaron que realizaron campamentos simbólicos en otras oportunidades, pero no tuvieron ninguna respuesta por parte del Ejecutivo municipal. 

Fuente: anbariloche



COMPARTIR:

Comentarios