Viernes 19 de Abril de 2024

19.4°

Neuquén

INT. NEUQUINO

25 de octubre de 2022

Plaza Huincul - Juventud brindó un taller sobre prevención del suicidio en la EPET N°10

La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Plaza Huincul llevó adelante, junto a la Subsecretaría de Municipio Saludable, un taller sobre prevención del suicidio en la EPET N°10. El mismo estuvo dirigido a alumnos de 4to, 5to y 6to año.

Desde dichas dependencias municipales dieron inicio este proyecto, el cual tienen previsto presentar en diversos establecimientos educativos de nuestra ciudad.

 

Cabe destacar la importancia de que esta temática reciba un tratamiento específico a través de actividades que le dediquen tiempo a su abordaje, ya que , a pesar de ser un problema de salud pública, aún recaen sobre él estigmas, prejuicios y tabúes, lo cual dificulta el acceso a una atención psicológica apropiada y atrasa la aproximación a espacios de contención. 

La directora de Juventud, Carolina Caselles, afirmó que se diagramó una propuesta que plantea un estudio transversal de la temática, con el objetivo de otorgar herramientas e información particular a las generaciones más jóvenes, “Consideramos fundamental que los chicos puedan participar de estas jornadas, en las cuales se realiza un trabajo deconstructivo de la temática, presentando información estructural y estableciendo espacios participativos para despejar dudas e interrogantes”.

Dicha actividad se suma a las diferentes propuestas que se han llevado a cabo desde la Dirección de Juventud en diversas instituciones de la ciudad. En esta oportunidad trabajaron en forma conjunta con el equipo de Promoción de Salud de la Subsecretaría de Municipio Saludable, para poder estructurar un proyecto integral, que aborde todas las aristas de esta temática tan delicada.

Lía Campos, integrante del equipo de Promoción de Salud, comentó que el tratamiento de dicha temática en instituciones de educación media se organiza en torno al estudio de los procesos por los que pasan las personas tendientes a cometer actos suicidas, desmitificando también cierto tabúes que rondan alrededor de la temática, pero sobre todo desarrollando las herramientas de prevención existentes, “Hacemos mucho hincapié en el tema de la escucha y la comunicación, presentando los espacios de ayuda y las vías de contacto a las que se puede recurrir ante una situación crítica”. Un ejemplo de ello es la línea telefónica de salud pública, cuyo número es el 107. 



COMPARTIR:

Comentarios