Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

24 de octubre de 2022

Caputo Construcciones: la IGJ intimará a la empresa ante "irregularidades y opacidades"

Algunos de los integrantes de Revolución Federal que están detenidos. En este punto, subrayó que, desde 2004 hasta la actualidad, la sociedad "tiene el mismo capital, que son 12 mil pesos".

El titular de la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen, anticipó que la compañía será intimada a presentar en un plazo de diez días sus estados contables desde 2004 a la actualidad, cosa que no hizo en todos estos años, entre otras omisiones que le "llaman muchísimo la atención".

 

 

El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, afirmó que la sociedad Caputo Construcciones funciona con "irregularidades" y bajo un "modus operandi de opacidad", en el marco de la investigación de la empresa por transferir pagos millonarios al referente de Revolución Federal Jonathan Morel y allegados, que fueron detenidos acusados de impulsar acciones violentas contra dirigentes políticos.

En ese marco, anticipó que la compañía será intimada a presentar en un plazo de diez días sus estados contables desde 2004 a la actualidad, ninguno de los cuales fue presentado en todos estos años, entre otras omisiones que -indicó Nissen- "llaman muchísimo la atención".

"Le vamos a dar diez días -ellos pidieron veinte- para tener todos los libros y ver qué traen o no traen", consignó Nissen en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, en la que indicó que, a más tardar este mediodía, quedará formalizada esta intimación.

"Estamos investigando el funcionamiento de la sociedad Caputo Construcciones S.A. que es absolutamente irregular, dado que no se condice con las normas de la Ley de Sociedad. Estamos por sacar una resolución particular", anticipó el titular de la IGJ.

En ese sentido, el titular del organismo puntualizó que la resolución va ir en la dirección de "permitir que la IGJ tenga muchas más facultades para hacer investigaciones directas con la autorización de la ley".

"Si todo va bien, al mediodía la tenemos firmada", sostuvo.

En la entrevista que concedió esta mañana, Nissen aseguró que existe un "modus operandi de opacidad" en el manejo de la sociedad Caputo Construcciones, constituida en 2004.

"Nunca tuvo ningún interés en cumplir los requisitos, obligaciones y cargas que tiene con la IGJ. Nunca presentó sus estados contables desde que se constituyo en 2004. Nunca presentó ninguno, es algo que he visto casi nunca. Lo que hace pensar que, de entrada, hubo un propósito de sus fundadores de no permitir que se entere la IGJ y terceros de los resultados que hacía", aseguró.

En este punto, subrayó que, desde 2004 hasta la actualidad, la sociedad "tiene el mismo capital, que son 12 mil pesos".

"Hoy no alcanza para una cena para cuatro personas. Hay una serie de omisiones que llaman muchísimo la atención", advirtió.

En tanto, Nissen contó que hubo una inspección el pasado jueves para "revisar los fideicomisos" de la sociedad y sostuvo que, cuando el viernes quisieron ir, ni siquiera los "dejaron entrar".

"Ya tenían instrucciones de que la IGJ no pueda entrar, lo que es una enorme presunción de que están en falta con la documentación y a las obligaciones. Hay una opacidad que es muy llamativa", expresó.

Finalmente, Nissen advirtió que es "una ficción de sociedad" y que se trata de un fenómeno que ya conoció como inspector General de Justicia en "las sociedades del (Joe) Lewis por ejemplo y en las que (el expresidente Mauricio) Macri tenía para explotar ciertos campos en Salta y Jujuy".

"Se cumplen las formalidades, pero en realidad no suceden. Es una truchada", completó.



COMPARTIR:

Comentarios