Viernes 19 de Abril de 2024

21.6°

Neuquén

INT. NEUQUINO

24 de octubre de 2022

Avanzan importantes obras de servicios públicos en Varvarco

La Provincia a través de las empresas públicas y en concordancia con la municipalidad fortalecen los servicios públicos en la localidad de Varvarco. Con obras de agua potable y mantenimiento vial.

La Provincia lleva adelante importantes gestiones y obras para mejorar los servicios en la localidad de Varvarco y generar mejor calidad de vida a sus habitantes.

 

Actualmente, desde la secretaría General y Servicios Públicos se llevan adelante importantes obras, como la de agua potable a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y entre Vialidad Provincial y el municipio realizan el mantenimiento, reparación, bacheo y pintura del puente que se encuentra sobre el río Neuquén.

Por su parte el subsecretario de Servicios Públicos, Mauro Millán, detalló que “desde el EPAS se lleva adelante una nueva obra de captación de agua potable sobre el río Neuquén -anteriormente ubicada en el río Varvarco- que significará una mejora en la calidad de vida de los usuarios del lugar. Ya que el cambio de fuente del suministro se debe a que el río Varvarco en estudios de laboratorio contaba con un elemento químico resultado de la cercanía de la localidad con el volcán Domuyo. Y agrego que “teniendo en cuenta que durante la sequía o emergencia hídrica el rio Neuquén presenta mejor caudal que el rio Varvarco para abastecer a la zona”.

La obra de EPAS comprende la construcción de un pozo filtrante sobre el río Neuquén, la ejecución de 850 metros de cañería de impulsión polietileno de alta densidad de 75 milímetros. A su vez, para cruzar el río Varvarco se ejecutó una cañería encamisada en caño de acero de ocho pulgadas. También, se realizó la instalación de dos bombas electrosumergibles de 4 caballos de fuerza cada una. Y finalmente, el tendido eléctrico a lo largo de 850 metros, con la correspondiente instalación de tableros y equipos de protección eléctrica para los equipos de bombeo.

Por su parte el presidente del EPAS, Martín Herrera, destacó que «esta obra es resultado de previsibilidad y gestión, lineamientos claros que son transmitidos por el Gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez. Estos trabajos, que están finalizando en los próximos días, son producto de un relevamiento realizado por un equipo de profesionales que trabajan dentro de nuestro Organismo. Demandaron una inversión de 19,5 millones de pesos incluidos dentro del Decreto de Emergencia Hídrica firmado por el Gobernador y cubren las necesidades de la localidad por los próximos años».

Desde el área de conservación de Vialidad Provincial en conjunto con la Municipalidad de Varvarco, se llevan acciones de mantenimiento, reparación, bacheo y pintura del puente que se encuentra sobre el río Neuquén, que tiene una longitud de 100 metros. Como también la colocación del alcantarillado sobre el Arroyo El Manzanito que se encuentra a la salida de la localidad.

“Las obras que se realizan desde Vialidad Provincial en concordancia con el intendente Gastón Fuentes favorecen a la comunidad, a los crianceros para la trashumancia, y a los turistas que transitan nuestras rutas. Por eso desde el organismo hemos priorizado el mantenimiento constante de los caminos y puentes de la zona, con gran esfuerzo de los viales. Ya que, para ello, también hemos sumado recurso humano en los últimos días, para garantizar nuevos proyectos, seguridad y obras de conectividad en todo el territorio”, concluyó Millán.

Cabe destacar que, en Varvarco, el servicio de luz brindado por el EPEN alcanza a toda la localidad y que el gas que abastece Hidenesa tiene una cobertura del 99 por ciento.



COMPARTIR:

Comentarios