Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

24 de octubre de 2022

CIPPA firmó convenios con municipios

Mediante un taller en la Legislatura, se abordaron aspectos vinculados a la trazabilidad, lo higiénico sanitario y el marco legal en la manipulación segura de alimentos. La iniciativa se replicará en varios puntos de la provincia.

Desde el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) -dependiente del ministerio de Producción e Industria- se realizó un taller gratuito sobre trazabilidad, higiene sanitaria y el marco legal en la manipulación segura de alimentos en la Legislatura de Neuquén.

 

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi participó de la apertura junto al Presidente del organismo, Andrés López Piotti y señaló que “esta capacitación también se hace en diferentes localidades de la provincia con el fin de que la población de Neuquén consuma en forma saludable productos inocuos que le permitan a cada consumidor estar seguro que lo que compra está en condiciones de ser consumido”.

Agregó que “estamos apostando a que esto se empiece a fortalecer en las diferentes localidades sobre todo en lo que es el ingreso de vehículos. Además de estar trabajando con varias comunas, también lo estamos haciendo con otros organismos como la policía y con otras autoridades que complementan el trabajo que también está realizado el Cippa».

El titular de Cippa, Andrés López Piotti, expresó que «en esta jornada particularmente invitamos a nuestros fiscalizadores que son nuestro motor del organismo, para explicar cuál es su función y cuál es el fin de que estén en los puestos de control”. “Es muy importante porque entendemos que como organismo de relevancia, buscamos transmitir lo que hacemos como equipo para cuidar la salud de la ciudadanía de toda la provincia», señaló.

Detalló que “hasta el momento se han firmado convenios con las Municipalidades de El Chocón, Aluminé, Andacollo, Huinganco, Loncopué, Piedra del Águila, Vista Alegre, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, Zapala y Senillosa”.

El convenio de colaboración consiste en acordar labores conjuntas en tareas de inspección y control de productos alimenticios, en comercios y rutas dentro del ejido municipal. Así se fortalecen las áreas bromatológicas municipales con tareas conjuntas y capacitaciones generando criterios uniformes en los procedimientos. Siendo esto, además, una fuente de consulta para el sector público y privado.

Los convenios establecen además, la coordinación con la Policía Local, el apoyo para los controles e inspección en ruta, o en todas aquellas situaciones en las que sea conveniente su presencia y en toda otra acción que permita la efectiva implementación de las leyes de las que el CIPPA es autoridad de aplicación (Ley del Código Alimentario Argentino, Ley de Lealtad Comercial, Ley de Abastecimiento (Ley 20680) y Ley Federal de Carnes (22375).

En ese marco, se realizan capacitaciones en trazabilidad y aspectos higiénicos sanitarios en la manipulación segura de alimentos destinada a distintos sectores de la cadena productiva.

Estuvieron presentes la intendenta de Senillosa Patricia Fernández, el intendente de Piedra del Águila Julio Hernández, y la Gerenta de Centro PyME ADENEU, Anabel Lucero Idizarri.

Participaron 120 personas entre directores, inspectores e inspectoras y trabajadores de bromatologías, referentes de comercios y empresas de Añelo, Centenario, Chos Malal, Dina Huapi, Neuquén, Piedra del Águila, Plottier, Rincón de los Sauces, Senillosa, Villa El Chocón, Vista Alegre y Zapala, Coordinadores de Inocuidad Alimentaria, apicultura y cunicultura de la EPEA N° 2 de Plottier, estudiantes terciarios y Universitarios de carreras afines a la agroalimentación.

En la exposición participaron profesionales de la salud de distintos organismos junto a fiscalizadores y fiscalizadoras del CIPPA.

   

COMPARTIR:

Comentarios