Viernes 19 de Abril de 2024

16.2°

Neuquén

INT. NEUQUINO

22 de octubre de 2022

Gutiérrez inauguró en Zapala la Fiesta de los Inmigrantes y las Colectividades

Se reeditó la propuesta que busca visibilizar a los inmigrantes y su aporte cultural a la provincia y el país.

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, encabezaron ayer la apertura de la 14ª edición de la Fiesta de los Inmigrantes y las Colectividades. En la oportunidad, las autoridades recorrieron los stands de comidas y dialogaron con los diferentes protagonistas y vecinos. El encuentro se desarrollará hasta el domingo.

 

Durante la jornada de ayer, Gutiérrez entregó el decreto por el cual la 14ª edición de la Fiesta de los inmigrantes y las colectividades fue declarada de interés provincial. “Es la primera vez en la provincia que la declaramos de interés provincial. Una fiesta que tiene más de diez ediciones, ya tiene el crédito y los antecedentes para ir a Buenos Aires y gestionar el carácter nacional”, aseguró.

 

“Quiero compartir con las colectividades, que son el pulmón de esta fiesta y con todo el pueblo de Zapala, que nos vamos a presentar en Buenos Aires para que la Fiesta de los Inmigrantes y las Colectividades que se desarrolla en Zapala tenga carácter de fiesta provincial y fiesta nacional”, agregó el gobernador.

Por último, Gutiérrez expresó: “No tengo más que palabras de reconocimiento y de agradecimiento para esta excelente organización”.

La propuesta busca potenciar un espacio de encuentro con las tradiciones de los numerosos inmigrantes que se encuentran en la ciudad y en el país, a través de presentaciones de platos típicos, danzas, muestras de trajes representativos, recorrido de su historia, idiomas, leyendas y canciones.

Habrá chefs locales, regionales, nacionales e internacionales, exquisita gastronomía y música en vivo en el predio del Paseo La Estación. El evento contará con una serie de clases y capacitaciones gastronómicas, números artísticos y el gran Concurso de Pollo al Disco que entregará premios a los tres primeros lugares.

La fiesta es auspiciada y apoyada por el gobierno provincial, la Legislatura, el ministerio de Turismo de la provincia y la municipalidad de Zapala, entre otros.

Nuevamente la cita se dio en el Paseo La Estación, reeditando un encuentro multitudinario que comenzó en 1990 y fue sumando logros con el paso del tiempo. Este año participan colectividades de Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Venezuela, Colombia, México, Alemania, Italia, España, Grecia, Polonia, China, Japón, Ucrania, Turquía, Siria, Francia, Israel, Grecia, Cuba, Ghana y República Dominicana.

Durante la feria, las comunidades compartirán sus historias, leyendas, pinturas, trajes típicos, música y muestra de objetos personales e información que hace a la cultura general de cada país. Además, está previsto que se realicen presentaciones de danzas y canto que evocarán la cultura de los distintos países. También se suman stands informativos que permitirán recopilar datos sobre familias descendientes y la construcción del árbol genealógico.

 

Cronograma

Desde las 18 se realizó el acto de apertura con la presentación de malambo de la agrupación El Baqueano y el Elenco Municipal de Danzas Contemporáneas. A las 19.30 fue el turno de Fernando Ledesma y Daniel Villalba con cocina alemana; a las 20.30, Marcelo Maidana y Darío Cabrera con cocina griega; a las 21.30, Javier Labaké y Mateo Kawaguchi con cocina italiana, al igual que Juan Ferrara y Grego Mora a las 22. A las 22.30 se presentará Marité Berbel, y finalmente a las 23.30 lo harán Carlos Denda y Marcos Ceballos, con música española e italiana.

Hoy se presentan a las 13 Paola Badilla con cocina para niños; a las 14 Gonzalo Lalo Marchesi y Martín Mosqueira con cocina española. Acompañan la presentación de paella las Bailaoras del Viento. Luego, a las 15 será el turno de Cintia Zetone y Antonella Santander con cocina sirio libanesa; y a las 16, Antonella Silva y Augusto Rousseau con cocina polaca.

En tanto que a las 17 se presentará el Ballet Artístico Andino “Wara de los Andes” y a las 18 lo hará el Ballet de Colectividades Italiana. Las presentaciones culinarias continuarán a las 19 con Juan Braceli y Ezequiel Gonzáles en cocina mexicana; a las 20 realizará su presentación Dara Villar “La Chaparrita” de la Comarca Petrolera; a las 21, lo hará la Asociación Lung Chuan Argentina con el Equipo Danza de León-China; a las 21.30 será el turno del Ballet Firqat Al Arz con Dabke; a las 22 Sax Saul y a las 23 Choque Urbano.

 

En tanto, el último día a las 10 se realizará el Campeonato de pollo al disco. A las 12 será la presentación de los platos; a las 12.15 se presentará Quito Riffo; a las 13, Ivana Inostroza; y a las 14 será la premiación. Luego, a las 14.30 será el turno de Raíces del Chaco, a las 16 estará Alejandro Aizawa con Japón; a las 17, Martín Ho y Santiago Carignano con Corea del Sur; a las 18, se presentará el Ballet Folclórico Municipal; a las 19.30, Iwao Komiyama y Ezequiel Gonzáles con Japón. Por último, a las 20, estarán presentes en la actividad Pablo Buzzo y el intendente Carlos Koopmann, finalizando el encuentro a las 21.30 con la presentación de Hilda Lizarazu.



COMPARTIR:

Comentarios