Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

20 de octubre de 2022

Presentaron el estudio de soterramiento eléctrico de Villa La Angostura

El proyecto involucra a las líneas de media tensión del sistema de distribución del servicio en la localidad, y fue elaborado por la consultora Dreicon a pedido del Ente Provincial de Energía del Neuquén.

Esta mañana se presentó el estudio de soterramiento de las líneas de media tensión del sistema de distribución del servicio eléctrico de Villa La Angostura. La actividad se realizó en el Ruca Kuyen Golf & Resort de la localidad.

 

La exposición estuvo a cargo del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y de la consultora Dreicon, encargada de realizar el proyecto. La propuesta de reconfiguración óptima del sistema de distribución de energía eléctrica es generar más nodos de abastecimiento del sistema y anillados entre alimentadores, mejorando la seguridad del suministro. La obra se planteó en etapas con diferente grado de prioridad, lo que permitirá avanzar en el proyecto a medida que se disponga de los recursos.

 

Al término del encuentro, el subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Mauro Millán, expresó: “Esto es algo muy esperado y muy importante, ya que en varios episodios climáticos muchos árboles cayeron sobre las redes de tendido eléctrico, tanto secundarias como de media tensión, que son las que alimentan toda la red domiciliaria. Haciendo las obras que se derivan de este plan director se logrará una autonomía prácticamente infinita, sobre todo en momentos de temporal”.

En el encuentro se evaluó la situación actual del sistema, el abastecimiento, las características del entorno y de la vía pública y los fenómenos meteorológicos que la afectan, y se expuso un análisis técnico y con algunos escenarios posibles con un horizonte de diseño de 10 años. Además, se analizaron las variables que afectan la normal prestación, sobre todo ante eventos climáticos.

“El proyecto es muy valioso para el EPEN y para la provincia, porque es una hoja de ruta donde se enumeran todas las obras, de mediana y mayor envergadura, prioritarias y fundamentales, que a medida que vamos consiguiendo el financiamiento podrán irse realizando para terminarlo. Lo importante es poder comenzar con las primeras etapas para que no queden grandes sectores aislados ante la caída de árboles; poder soterrar una parte y empezar a materializarla”, aseveró Millán.

Destacó la importancia de la obra tanto para los pobladores de la villa como para el turismo, “ya que cuando las líneas son aéreas y son vulneradas por estos episodios climáticos -tratándose de una localidad donde sus principales ingresos son a partir del turismo- si un árbol rompe una línea de baja tensión y lleva un día arreglarla sufren los pobladores estables y también el turismo. Así que lograr las líneas de media tensión soterradas sería un gran logro, porque esta es la localidad que fue más azotada por este tipo de inclemencias climáticas”.

Por su parte, el presidente del EPEN, Francisco Zambón, recordó que esta iniciativa “surgió después de la caída de cenizas del volcán y de las grandes nevadas de 2019, donde parte del servicio de distribución quedó en el suelo. Debido a la pandemia nos llevó más tiempo del que pensamos, pero hoy estamos avanzando en esto que prevé darle una mayor garantía de abastecimiento a la localidad”.

Señaló que el estudio “es muy minucioso, llevó muchas horas de campo con los técnicos para ver dónde y cómo hacer cada solución, ya que Villa La Angostura convive con la naturaleza y el bosque, y no en todos lados es posible hacer esto”.

“La obra está planteada en 16 tramos, de tal forma que podemos ir viendo cuál se hace de acuerdo a los recursos disponibles”, dijo y agregó que espera que pronto puedan elaborarse los pliegos de licitación para comenzar a ejecutarla en 2023. “También hay que tener en cuenta la temporalidad: la localidad está casi todo el año en temporada, de manera que hay un par de épocas del año donde se va a tratar de no impactar con la obra, por el tránsito, y de hacerlo cuando no sea la temporada alta”, indicó.

 

Por último, el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, manifestó que se trata de un gran avance para la localidad. “Estoy muy emocionado por esta presentación tan esperada y tan ansiada por todos los angosturenses. Estoy feliz de que se pueda dar hoy en Villa La Angostura y también por el anuncio al gobernador Omar Gutiérrez de que han destinado en el presupuesto 2023 unos 3 millones de dólares para este proyecto. Ya iniciarlo y contar con este presupuesto no es menor”.

Agregó que en la propuesta “es fundamental que se tengan en cuenta no solamente los árboles y sus raíces, sino que se piensa en el cuidado del medioambiente, apuntando a no desmontar y también a preservar”.

Estuvieron presentes el gerente general del EPEN, Mario Moya; el gerente de Distribución, Mario Laudari y demás autoridades. También participaron Alejandro Bellorini y Gerardo Mainhard por la consultora Dreicon, autoridades locales, Cámaras de comercio, hoteleros y otros representantes de la comunidad.

Inversión para evitar faltantes de energía

La inversión para la ejecución del estudio y anteproyecto con sus posibles etapas de ejecución fue del orden de los 6 millones de pesos y su financiamiento fue gestionado por el COPADE ante el CFI, en conjunto con el EPEN y la municipalidad local.

La actividad forma parte de las acciones comprometidas tras la falta de energía que se produjo durante el invierno de 2019, cuando casi el 80% de las redes de distribución de la localidad sufrieron caídas del servicio y se trabajó 10 días para reponer el suministro al 100% de los usuarios.



COMPARTIR:

Comentarios