Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

20 de octubre de 2022

Neuquén participa del 10° Congreso de Presas

La Subsecretaría de Recursos Hídricos y la empresa Emhidro S.E.P participan del encuentro que se desarrolla en Cipolletti. En la primera jornada, autoridades del Ministerio recorrieron los stands.

Hasta el 21 de octubre se lleva adelante en el Centro Cultural de la ciudad rionegrina de Cipolletti el 10° Congreso de Presas y Aprovechamiento Multipropósito (CAPYAM 2022). La Subsecretaría de Recursos Hídricos y la empresa Emhidro S.E.P participan con un stand en representación de la provincia del Neuquén junto a especialistas nacionales e internacionales.

 

Durante la primera jornada del evento, y luego del acto de apertura realizado ayer, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho y el presidente de Emhidro, Elías Sapag, recorrieron el stand de los organismos.

Luego, presenciaron la exposición del Ing. Daniel Lima sobre el «Marco de referencia para la ejecución de grandes reservorios de agua con taludes de suelos compactados y/o excavados en la provincia del Neuquén», una de las tantas conferencias de expertos que habrá en este Congreso.

Al término de la exposición, el ministro Monteiro dijo que «es un orgullo tener la posibilidad participar de un congreso de estas características, poniendo en valor el recurso hídrico neuquino, sus proyectos e impactos en la provisión de energía».

 

Por su parte, el Ing. Sapag aseguró que este décimo Congreso de Presas muestra la importancia de la hidroelectricidad para nuestra región y el país, y la potencialidad que tiene la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro para la realización de represas.

“Con la finalización de las concesiones hidroeléctricas esperamos que surja la necesidad política que permitiría poner en acto el potencial hidroeléctrico del río Neuquén, principalmente, para la construcción de Chihuido I y II, Cerro Rayoso o La Invernada. Esto permitiría el desarrollo económico de nuestra querida cuenca y la regulación de los ríos, tanto en las crecidas como en las sequías, para dar seguridad aguas abajo a las vidas y bienes de nuestros habitantes”, explicó el Sapag.

Esta actividad es organizada por el Comité Argentino de Presas (CAP) y propone ser un espacio de debate e intercambio de experiencias, técnicas y presentación de trabajos técnicos de expertos en la materia.

Durante todos los días del Congreso hay ponencias presentadas por más de 40 autores quienes exponen sus trabajos en distintas áreas relacionadas a la temática: diseño, seguridad sísmica y la hidrológica de grandes presas, el impacto ambiental y manejo de embalses.  Y, también hay conferencias magistrales de especialistas de distintas partes del mundo.

Para el cierre, previsto para este sábado, se realizará una visita a obras como: las represas Piedra del Águila y Alicurá, el Complejo Hidroeléctrico Cerros Colorados y la obra en construcción del desarrollo multipropósito Nahueve, ubicada en el norte de la provincia de Neuquén.



COMPARTIR:

Comentarios