Martes 23 de Abril de 2024

17.9°

Neuquén

INT. NEUQUINO

19 de octubre de 2022

Plaza Huincul - El Consejo de la Mujer coordinó una capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos

El Consejo de la Mujer de la Municipalidad de Plaza Huincul coordinó una capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos junto o médicas obstetras del Hospital Complejidad VI. La misma estuvo dirigida al grupo de mujeres que son beneficiarias de los módulos alimenticios donados por el Banco Patagónico de Alimentos.

Una vez por mes, el Consejo diagrama una actividad participativa para que dicho grupo de mujeres tenga acceso a información específica, llevando a cabo propuestas que abordan diversas temáticas. En esta oportunidad, la charla se centró en la salud sexual y reproductiva, presentando métodos de prevención y concientización.

 

Patricia Méndez y Elizabeth Espinosa, obstetras encargadas de dictar la capacitación, comentaron que el objetivo de estas jornadas es poder difundir información para que las mujeres puedan preservar su salud sexual mediante una toma de decisiones acertada.

En la charla, se abordaron también temas ligados a los derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos y los estudios de control ginecológico que es necesario realizarse una vez al año “La idea es que las chicas puedan replicar la información que reciben aquí, para que más mujeres estén en conocimiento y puedan actuar en concordancia con dicha información, siempre preservando su salud”.

Además, a modo de conmemorar el Día Mundial del Climaterio y la Menopausia, que se rememora cada 18 de octubre, gran parte de la capacitación estuvo centrada en la presentación de dicha temática.

Teniendo en cuenta que estamos transcurriendo el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la profesionales recordaron que, a través de una resolución ministerial provincial, se ha asentado que aquellas mujeres de entre 50 y 69 años de edad pueden acceder a la realización de una mamografía de control sin necesidad de una prescripción médica, solo deben acercarse al servicio de rayos y realizarse el estudio. El hecho de pertenecer al rango etario antes mencionado las habilita instantáneamente, haciendo que puedan acceder al control de un manera más práctica.



COMPARTIR:

Comentarios