Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

19 de agosto de 2021

Los medicamentos vencidos en los hogares tendrán una disposición final segura

Neuquén es la primera ciudad de la Patagonia en disponer adecuadamente los medicamentos vencidos y una de las pocas del país.

Este programa tiene fecha de inicio para el 27 de septiembre y de entrada participarán 43 farmacias de la ciudad.

A partir de un convenio suscripto hoy entre la Municipalidad y el Colegio Farmacéutico de la provincia de Neuquén se crea el programa de Gestión de Medicamentos Vencidos y Productos Farmacéuticos Domiciliarios Caducos, lo cual permite a las personas disponer adecuadamente los remedios caducados o que ya no usan en contenedores sellados y dejar de arrojarlos a la basura o al inodoro, como se hace habitualmente, evitando de este modo riesgos para la salud y el medioambiente.

Este programa tiene fecha de inicio para el 27 de septiembre y de entrada participarán 43 farmacias de la ciudad.

La importancia de esta iniciativa reside en que un medicamento vencido es considerado sustancia peligrosa, y puede ser nocivo para las personas si los consumen y para el medioambiente si no se destruye usando métodos apropiados. Por este motivo, se le dará tratamiento como desecho patógeno.

El acuerdo fue suscripto por el intendente Mariano Gaido y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Viviana Quesada. El diseño e implementación de la campaña quedó a cargo de la subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, en el marco de la ordenanza N° 13.633 que aunque fue sancionada hace cuatro años nunca se había implementado.

“Es una de las pocas ciudades del país que va a tener este tratamiento y la única de la Patagonia”, destacó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio. “Hay una problemática que se desprende de una disposición final inadecuada en el tacho de basura o inodoro, cosa que naturalmente contamina  el agua, la flora y fauna», explicó luego.

«Estamos motivados porque 43 farmacias van a participar de este convenio y vamos a proveer el recipiente adecuado para que puedan colocar en sus instalaciones», agregó.

También comentó que este convenio busca solucionar la problemática del consumo accidental de medicamentos por parte de niños, niñas o adultos mayores. Se trata, insistió, “de darles una disposición final, segura y responsable a los remedios que tenemos en nuestros domicilios vencidos, fuera de uso o que perdieron la cadena de frío y que queremos deshacernos de ellos”.

Los contenedores estarán identificados con la gráfica de la campaña y exhibidos en las farmacias adherentes. En tanto, las farmacias colaborarán propagando en sus redes los beneficios de la campaña con el objeto de reforzar la concientización en la población.

Al respecto, Baggio explicó que los recipientes tienen un ingreso unidireccional, o sea, «se puede solo depositar elementos allí, no se pueden retirar, y luego van como un residuo peligroso y son tratados como patógenos».

Quesada consideró que “es una buena iniciativa que veníamos trabajando desde hace años porque se puede evitar intoxicaciones que pueden darse en los domicilios por parte de adultos mayores o niños”. “Tenemos que concientizar, nuestro trabajo va a ser va a ser que nuestros pacientes-clientes se hagan el hábito de llevar el medicamento vencido a la farmacia y desecharlo adecuadamente”, sumó.

Jorge Álvarez, miembro de la comisión directiva de Farmacéuticos explicó que con esta tarea se va a dar una solución a una inquietud que existe en los pacientes que actualmente asisten a las farmacias. Celebró el hecho de que la disposición final de los medicamentos vencidos sea una acción “pionera en la Patagonia” y una de las pocas ciudades del país en ocuparse del destino de estos remedios.

Esta modalidad “va a marcar la importancia de la sinergia y la función social de las farmacias en una ciudad como Neuquén capital, así como en toda la provincia”, expresó Álvarez tras destacar que será también de relevancia la relación entre farmacéuticos y la Municipalidad “para que podamos lograr el objetivo en forma conjunta”.

La recolección será mensual y gratuita para las farmacias, a cargo de la empresa BACSSA dentro del contrato de concesión de recolección de patógenos que tiene con la Municipalidad, y tendrán una disposición final segura, que es la incineración en el horno pirolítico.



COMPARTIR:

Comentarios