Viernes 19 de Abril de 2024

17°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

18 de octubre de 2022

Mañana es el Día de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

El ministerio de Salud llevará adelante distintas actividades a lo largo de la provincia para generar concientización y favorecer el acceso a la consulta oportuna.

Mañana, 19 de octubre, se conmemora el Día de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de sensibilizar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, ya que el diagnóstico precoz resulta clave para poder superar la enfermedad.

 

Desde el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, a través de los equipos de salud, se llevarán adelante múltiples actividades en el territorio neuquino, con el objetivo de facilitar el acceso a la consulta oportuna y estudios diagnósticos. El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier persona con glándulas mamarias, pero las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

Hay que tener presente que el cáncer de mama se puede prevenir, tratar y curar, pero esas tres acciones están ligadas al cuidado y a hábitos saludables. La alimentación saludable, la realización habitual de actividad física, son conductas recomendadas, como así también los controles periódicos de salud.

En este sentido, la ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó el compromiso de los equipos de salud y de las organizaciones que se suman a la promoción de la salud. “Es importante recordar que, a través de la Resolución N° 1997/2021 que sacamos desde el Ministerio de Salud, las personas entre 50 y 69 años no necesitan presentar una orden médica para hacerse una mamografía de control, que se realizan cada uno o dos años. Esto tiene validez, tanto en el subsector público como el privado de nuestro Sistema de Salud”, agregó Peve.

 

Actividades

En el predio de Salud del CAM, el 19 de octubre, de 10.30 a 13, se realizará una jornada de sensibilización en la detección del cáncer de mama destinada a personal del CAM con charlas de profesionales y testimonios, stand con información de salud, propuestas de actividad física y la participación de otras organizaciones.

El 22 de octubre de 16 a 19, en el Paseo de la Costa, se llevará a cabo otra jornada de sensibilización sobre el cáncer de mama destinada a la comunidad.

En el Hospital Castro Rendón del 19 al 28 de octubre (de lunes a viernes), de 8 a 14, se efectuará una Campaña de Mamografías destinada a las personas con glándulas mamarias de entre 50 a 70 años, sin estudios realizados en el corriente año. Las mismas podrán asistir sin necesidad de solicitar un turno previo ni presentar una orden médica (evitar el uso de desodorante, talco, crema o perfume en la zona de las axilas).

Del 17 al 28 de octubre (lunes, miércoles y viernes), de 13 a 16 se realizará una Campaña de Consultorio Mamario a demanda, en los consultorios de ginecología del hospital. Las personas se podrán efectuar un examen clínico mamario, evaluación de riesgos y solicitar estudios, en caso de ser necesario.

El Hospital Heller tiene a disposición el consultorio de patología mamaria sin turno, los días lunes, miércoles y viernes, de 8 a 15, en los consultorios externos del hospital, para que las interesadas puedan acercarse a consultar.

El 15 de octubre, a las 12.30, en el Centro de Salud San Lorenzo Norte; y el 31 de octubre a las 12 en el Centro de Salud Almafuerte, se realizará una charla abierta de prevención y autocuidado.

 

Zona Sanitaria Metropolitana

El 21 de octubre, de 9 a 12, se llevará a cabo una jornada de actualización y sensibilización de prevención del cáncer de mama en la Sociedad de Medicina Rural, destinada a profesionales de la medicina, obstetricia y enfermería. Inscripción vía correo electrónico a [email protected]

En el Hospital de Plottier de 8.30 a 12.30, los consultorios están abiertos a demanda; también el 18 de octubre en el Centro de Salud Colonia San Francisco (China Muerta); y el 20  de octubre en el Centro de Salud Los Hornos.

Hospital San Patricio del Chañar: El 18 de octubre, de 9 a 13.30, se realizará promoción y prevención del cáncer de mama en la 1° Expo de Salud del Hospital Dra. Alicia Cruz.

En el Hospital Senillosa, el 21 de octubre se instalará un stand frente al hospital con información de prevención del cáncer de mama. El 22 de octubre, Punto Saludable participará de la actividad con el Bote Dragón, organizada por La Lola Rosa en el Balneario Municipal. Y por último, el 31 de octubre, Punto Saludable también participará del Gran Bingo Rosa organizado por la Municipalidad de Senillosa, junto a La Lola Rosa, en el Gimnasio ex Obreros del Chocón.

Hospital Zapala: El 21, 22 y 23 de octubre se dictarán charlas de concientización sobre el cáncer de mama en la Feria de Colectividades. Durante todo octubre, el mamógrafo del hospital trabaja a libre demanda en el Sector Rayos, con horario ampliado: de lunes a viernes, de 9 a 18. Al mismo pueden asistir las personas con glándulas mamarias de 40 o más años, sin estudios previos realizados en el corriente año No se requiere orden médica.

Hospital El Cholar: El 19 de octubre, a las 15.30, se realizará una mateada en la plaza local, destinada a la comunidad, para compartir un espacio de información e intercambio con equipos de salud.

Hospital Chos Malal: El 29 de octubre, a las 17, se llevará adelante la caminata “Caminamos juntos a vos”, que iniciará en las escalinatas del Museo Provincial. Se convoca a la prueba recreativa de 5 kilómetros y/o a la caminata céntrica, a la que se solicita asistir con alguna prenda color rosado. Habrá clase de zumba, charlas informativas, bandas locales y premios.

Hospital Villa La Angostura: El 29 de octubre, a las 17, en la Plaza de los Pioneros de la localidad de Villa La Angostura se realizará una jornada de sensibilización sobre el cáncer de mama con clase de zumba, sorteos y banda en vivo.

 

 Recordatorio

La detección temprana del cáncer de mama, a través de una mamografía y un examen clínico mamario, aumenta las posibilidades de cura. Las personas sin antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, de entre 50 y 69 años, deben realizarse al menos una mamografía cada dos años. Es importante aclarar que en este caso no es necesario presentar una indicación u orden médica para realizarse dicho estudio (Resolución Ministerial N° 1997/21).

Además, ante la aparición de bultos, hundimientos, venas dilatadas, contornos irregulares, secreciones y cambios de color y temperatura en la zona de las mamas, se recomienda a todas las personas con glándulas mamarias realizar una consulta de salud con un/a profesional.



COMPARTIR:

Comentarios