Viernes 19 de Abril de 2024

18.6°

Neuquén

INT. NEUQUINO

17 de octubre de 2022

Gran participación del FEN en la Feria del Libro de San Martín de los Andes

El encuentro regional se desarrolló del 9 al 16 de octubre. Entre otras actividades, el Fondo Editorial Neuquino colaboró con asistencias técnicas en presentaciones de libros, empadronamiento de escritores y lectura de autores y autoras locales.

El Fondo Editorial Neuquino, dependiente del ministerio de las Culturas, participó en la 16° Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes que se desarrolló del 9 al 16 de octubre en la localidad cordillerana. Se realizaron asistencias técnicas en presentaciones de libros, actividades de mediación lectora de autores y autoras de la región, entre otras actividades, gracias a la invitación de la comisión organizadora de la feria.

 

Las actividades incluyeron la asistencia técnica en la Clínica de escritura “Desde el cuerpo” para jóvenes poetas y en la presentación de la obra completa de la autora bonaerense Liliana Lukin, una referente en la escritura y la formación de poetas en la Patagonia que fue organizada por la Colectiva de Escritoras de Patagonia “Casa SMA”, moderada por la escritora Marisa Godoy.

Además, el FEN asistió a la presentación del libro “La voz del ciervo” organizada por la Biblioteca Popular Ruca Trabün. Se trata de un libro álbum de poesía ilustrada cuya temática acerca a niños y niñas reflexiones acerca de la naturaleza. Integra el libro una actividad desarrollada por la especialista Alejandra Cortez de Plottier, de la Escuela N° 179, la Escuela N° 89 de San Martín de los Andes; la Escuela N° 344 de Junín de los Andes y Escuela N °155 de Pil Pil.

Durante la Feria hubo también promoción de las actividades del FEN, un trabajo de empadronamiento de autores y autoras, y de la nueva librería de la localidad para el padrón de librerías y espacios culturales de la provincia. Una de las novedades que se pudo conocer es que se integrará a las librerías de la región el proyecto librero Sintagma.

También se llevó a cabo una reunión con el equipo técnico del Centro Editor de San Martín de los Andes (CEM) a cargo de Horacio Margenat, donde se establecieron objetivos para fortalecer relaciones estratégicas a fin de instrumentar la distribución, publicación y difusión de los libros de escritores y escritoras de la región en las actividades presenciales del FEN en la provincia.

Igualmente, en vistas del trabajo en red junto a los fondos editoriales institucionales patagónicos y del trabajo interinstitucional del Ente Patagónico de Cultura y sumando a los equipos técnicos de cada provincia al CEM, se intercambió material y se recibió de una donación de libros de la editora municipal para la Biblioteca Pública Provincial.

 

Actividad institucional

El domingo 16 de octubre se reunió la Comisión Directiva del FEN junto a los vocales elegidos por la comunidad artística, Graciela Rendón y Diego Rodríguez Reis. Allí se realizó un informe de las actividades del FEN, del estado de situación de los procesos técnicos de las ediciones en curso, y un adelanto de los fanzines de distribución gratuita para niños y niñas de cuentos breves que a su vez integran el libro: “¿Qué querés ser cuando seas cuento?”.

Conjuntamente, se transmitió un adelanto del audiolibro de cuentos para niños, jóvenes e infancias del FEN, que fueron recibidos con alegría por la comunidad y por autores de la localidad que participaron, entre ellos, “Fredy” de Rafael Urretabizkaya, “Gerardo” de María Cristina Venturini y “La Bailalana” de Irene Lozza.

También se donaron libros al IFD N°3 de San Martín de los Andes, entre ellos “40 Años de Malvinas. La Patagonia Cuenta a Marcelo Gobbo”, que fue uno de los seis autores neuquinos seleccionados por el Certamen organizado por el Ente Patagónico de Cultura.

Finalmente, el cierre de la Feria fue con el homenaje a los 20 años de la revista y editorial De la Grieta, que estuvo a cargo de Rafael Urretabizkaya, Marisa Godoy, Carlos de Santos y Ana María de Menna, que ocupa un importante lugar de fomento para el desarrollo de escritores y escritoras de la región.

Colaboraron, además de los equipos técnicos de la subsecretaría de Cultura de la provincia, la Comisión organizadora integrada por las Bibliotecas Populares, las librerías de la localidad, el Instituto de Formación Docente N°3 y referentes de la comunidad artística.



COMPARTIR:

Comentarios