Jueves 25 de Abril de 2024

20.8°

Neuquén

INT. NEUQUINO

17 de octubre de 2022

Plaza Huincul - Se realizó un cine-debate conmemorando el Día de las Infancias Diversas

La Casa de la Niñez y Adolescencia diagramó junto a la Dirección de Diversidad un cine – debate con motivo de conmemorar el Día de las Infancias Diversas.

A través de la actividad se buscó establecer un espacio de intercambio para abordar la temática de manera integral, dando participación a la ciudadanía mediante la utilización de un recurso disparador como lo es una obra audiovisual.

 

El director de Masculinidades Trans de la provincia, Benjamín Génova, estuvo presente en el Centro Cultural Gregorio Álvarez acompañando a los equipos de Niñez y Diversidad en el desarrollo de la actividad. 

La película que se proyectó fue ‘Yo nena, yo princesa’. Basada en el libro homónimo de la autora Gabriela Mansilla, la obra es un testimonio sobre la lucha por el reconocimiento de la diferencia y el derecho a la identidad de género que logró, entre muchas cosas, que por primera vez en el mundo un Estado reconociera la identidad autopercibida de una niña pequeña. Esa lucha corrió los límites mismos de los saberes establecidos y abrió un nuevo capítulo en el establecimiento y abordaje de las políticas que se despliegan sobre las infancias.   

La base del planteamiento sobre el que se estructuró la propuesta fue poder instaurar un espacio de debate para desnaturalizar ciertas cuestiones acerca de la temática, pero principalmente para informar “Diagramamos la propuesta pensando principalmente en el intercambio que queríamos que se dé con la comunidad, teniendo en cuenta el estigma y la desinformación que existe respecto de las infancias trans. Queríamos plantear un espacio que sirva para construir, otorgando herramientas e información que contribuyan a esclarecer ciertas cuestiones y ayuden a que ese proceso de acompañamiento con las infancias sea lo más cuidado y respetado posible. También se presentaron los diferentes agentes sociales que cumplen un rol importante en dicho proceso” afirmó Antonella Mobilio, coordinadora de la Casa de la Niñez. 

Reivindicando la importancia de diagramar propuestas para establecer este tipo de debates, Benjamín Génova destacó el gran trabajo que han sabido llevar adelante desde el municipio de Plaza Huincul en materia de diversidad, conquistando nuevos espacios  y por consiguiente mayores derechos para el colectivo. Manifestó el carácter fundamental de que la ciudad cuente con una Dirección de Diversidad, afirmando que uno de los primeros pedidos que realizaron desde la Subsecretaría de Diversidad a los referentes de los distintos municipios, fue que se trabaje activamente en la creación de áreas específicas, para poder articular y realizar un trabajo con mayor eficacia desde el territorio “Es necesario contar con estos espacios, entendiendo que tanto el colectivo LGTBIQ+ como sus familias necesitan el acompañamiento del estado, para poder tener un fácil acceso a la información y velar por el cumplimiento de sus derechos. Luego de tantos años de sufrir la ausencia del estado, y de que ni la Diversidad ni el colectivo formen parte de la agenda, es de suma importancia cuidar y hacer propios dichos espacios, para poder avanzar en la conquista de nuevos derechos»

 



COMPARTIR:

Comentarios