Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

17 de octubre de 2022

Salud promueve prácticas alimenticias y nutricionales saludables

Los equipos de salud trabajan diariamente para promover el bienestar integral, a través de la alimentación saludable, la salud mental y la salud ambiental.

El ministerio de Salud de la provincia desarrolla diversas estrategias para promover la alimentación saludable, la salud mental y la salud ambiental para alcanzar el bienestar integral de las personas y la salud territorial. Estas se llevan a cabo a través del Comité de Alimentación Saludable (CASP), el Programa Punto Saludable y los equipos de los establecimientos públicos, quienes trabajan de acuerdo a los lineamientos del Plan Provincial de Salud 2019-2023. Por ese motivo ayer, por el Día Mundial de la Alimentación, los centros de salud y los hospitales de la provincia realizarón distintos festejos y actividades para celebrar la fecha.

 

Todos los años, el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA), o más conocida como FAO. El lema de este año hace hincapié en la necesidad de construir un mundo sostenible con acceso regular a suficientes alimentos nutritivos. Mejor producción, mejor nutrición y mejor medio ambiente para una vida mejor son los ejes principales.

Durante todo el mes de octubre se estarán desarrollando distintas acciones en toda la provincia del Neuquén, por lo que se invita a la comunidad a consultar en los centros de salud y los hospitales sobre los festejos y las numerosas actividades. Se podrá participar de talleres de hábitos alimentarios, juegos, recetas, trivias, charlas, stand informativos, taller de compost, huerta y rotulado, entre otros.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, celebró la realización de las actividades y recordó que “la salud la construimos entre todos y todas”, por lo que permanentemente se suman nuevos promotores y promotoras de salud de Punto Saludable.

En este sentido, Peve sostuvo que es importante seguir trabajando en políticas públicas que sensibilicen a la población, con información de calidad, para favorecer y fortalecer las habilidades y capacidades de las personas, así como modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de construir salud.

En la provincia del Neuquén, el Comité de Alimentación Saludable (CASP), el Programa Punto Saludable y los equipos de los establecimientos públicos de salud trabajan fuertemente en la mejor nutrición, con la difusión de información acerca de los alimentos y sus nutrientes, así como también proporcionando herramientas para saber qué hacer y cómo actuar para mejorar la alimentación.

Dentro de las acciones que vienen desarrollando se destacan las políticas públicas y programas que contribuyen a fomentar la importancia de una alimentación saludable, la creación de entornos que promuevan la buena salud y faciliten la elección y adopción de prácticas alimenticias y nutricionales saludables.

Vale destacar que es importante que los neuquinos y las neuquinas puedan alimentarse de un modo adecuado, obtener alimentos de temporada, preparar alimentos y comidas saludables, reconocer las malas elecciones alimentarias y promover una alimentación saludable entre todos y todas.

En relación al eje de fomentar un mejor medio ambiente, Salud tiene en cuenta las infinitas interrelaciones entre las personas, animales y ambiente. Por este motivo, el cambio climático y el respeto por el ambiente es uno de los mayores desafíos que exige repensar, reaprender y modificar nuestras relaciones con los animales y el ambiente para alcanzar métodos de cultivo y producción de alimentos que sean respetuosos, accesibles para todas las personas del mundo y sostenibles, tanto para esta generación como para todas las que vendrán.

La fecha fue establecida por FAO para conmemorar la fundación de la Organización en 1945. Cabe recordar además que cada tercer miércoles de octubre es el Día Nacional contra la Obesidad.



COMPARTIR:

Comentarios