Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

14 de octubre de 2022

Proyectos sustentables que ganaron la Hackatón BPN

Los tres primeros premios fueron para las iniciativas relacionadas con el asesoramiento en huertas, asistencia en vehículos eléctricos y otro sobre trajes de baño confeccionados con tela reciclada.

Fue un éxito la maratón de innovación que organiza el Banco Provincia del Neuquén cada año y que, en esta oportunidad, estuvo dedicada a la economía sustentable. Hackatón Sustentable 2022 finalizó este jueves 13 y estuvo enfocado en promover el ecosistema emprendedor regional, impulsar la generación de propuestas sustentables y potenciar el desarrollo colectivo de soluciones innovadoras.

 

Con más de veinte proyectos presentados, la comisión evaluadora tuvo la difícil tarea de seleccionar diez de ellos como finalistas y luego, tres para los primeros premios. Charlas, innovación y sustentabilidad fueron los ejes que confluyeron en esta nueva maratón que comenzó en agosto y finalizó recientemente con la selección y premiación de los tres proyectos finales.

 

Los tres primeros premios de Hackatón BPN fueron premiados con 300 mil, 200 mil y 100 mil pesos respectivamente. Además, el IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) financiará cinco de los diez proyectos finalistas.

El primer puesto se lo llevó «Huerta a la carta» un proyecto presentado por Andrea Formoso y que nace con la idea de acercarle el mundo de las huertas y composteras a aquellas personas y familias interesadas en tener una vida más natural y sustentable.

«Huerta a la Carta» ofrece asesoramiento e instalación de un huerto en el domicilio de cada cliente, mantenimiento post venta y la posibilidad de adquirir composteras hogareñas que incluyen cajones realizados con plástico reciclado y lombrices californianas para el tratamiento de compost.

«Cada vez que armamos una huerta nueva, o cada vez que damos un taller para personas que quieren interiorizarse en el tema de las huertas, sabemos que estamos poniendo nuestro granito de arena para mejorar el mundo y que cada vez seamos más los que disfrutemos de algo tan simple y a la vez saludable como sembrar, cuidar y luego cosechar sus propios alimentos», explicaron desde «Huerta a la carta».

El segundo lugar fue para «Coquehue», un proyecto que busca promover la movilidad sustentable y su vez, formar y generar desarrollo económico de vehículos eléctricos en la provincia con el fin de poner la movilidad sustentable al servicio de la comunidad.

El proyecto fue presentado por Pablo Javier Pupato y ofrece servicio técnico, conversión de bicicletas tradicionales a modo eléctrico, venta de accesorios y repuestos, cursos y capacitaciones. Además, ofrece diseño y fabricación de bicicletas eléctricas, certificadas por el INTI y realizadas con mano de obra y profesionales neuquinos.

«Hacemos trajes de baño deportivos sostenibles con tela reciclada, que se sientan increíbles para usar, sea cual sea tu forma, tamaño o edad», explican desde «Océano virgen» el tercer proyecto ganador presentado por María Cristina Ganem.

 

«Océano Virgen» fusiona las telas de interlock reciclado y un sistema de tallas y modelos innovador. La tela utilizada en los trajes de baño está hecha con poliéster reciclado round semidull 100%. Un kilo de tela representa 85 botellas PET y se pueden fabricar hasta ocho trajes de baños enterizos, explicaron.

Charlas presenciales y online, asesoramiento, mentoría y trabajo en equipo fueron algunas de las características principales de esta nueva y exitosa maratón de innovación que, este año, estuvo enfocada en la sustentabilidad y en brindar un instrumento para emprendedores y emprendedoras que necesiten herramientas para el desarrollo y mejora de sus proyectos.



COMPARTIR:

Comentarios