Viernes 19 de Abril de 2024

20.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

14 de octubre de 2022

Actividades por el día internacional de la mujer rural

Se llevará adelante un encuentro donde se visibilizarán las tareas que realizan, se compartirán experiencias y se conocerán las ganadoras de un concurso de proyectos productivos.

Con el objetivo de homenajear a las mujeres rurales de la provincia en la conmemoración de su Día Internacional, que se celebra el 15 de octubre, se realizará un encuentro en el auditorio de Casa de Gobierno a partir de las 10.

 

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, explicó que “se realizará mañana el quinto evento en que conmemoramos este día para homenajearlas por la labor diaria que hacen en el área rural y, también, lo que vamos a hacer es poner en común todas las actividades que hemos hecho durante el año con perspectiva de género”.

 

“Estamos muy expectantes, tenemos muchas mujeres confirmadas, queremos que sea un día de encuentro, de poner en valor, de visibilizar el rol tan relevante que hacen, y de seguir buscando soluciones para todo lo que realizan”, destacó.

Sapag precisó que “en el campo, y en todos los lugares, la actividad de la mujer es multifacética. Desde hace mucho tiempo, toda la política pública que imparte el gobernador Omar Gutiérrez es de perspectiva de género, no es que antes no hacían todas esas actividades, sino que por ahí quedaban un poco ocultas, y esa es nuestra tarea, de visibilizar la multifuncionalidad que hacen, desde atender las actividades productivas a las actividades domésticas y demás, también cómo generamos políticas públicas, herramientas, programas y proyectos que faciliten esa tarea”. Agregó “que puedan acceder al financiamiento, puedan capitalizar los emprendimientos que deciden hacer, que todas las tareas rurales que hacen que sean más fáciles para que tengan igual tiempo libre que otros”.

La subsecretaria detalló que “muchas veces las actividades vinculadas al aseo, la limpieza, hacer la comida, el acarreo de agua son realizadas por mujeres. Hemos resuelto a más de 3.000 familias el tema del agua. Esto significa que el tiempo que empleaban para abastecer de agua, que le calculamos dos horas diarias, hoy lo pueden tener libre para otras cosas. Esa es nuestra tarea, además de visibilizarlas, generar políticas públicas que les faciliten su tarea, las empodere y mejoren sus ingresos económicos”.

Asimismo, Sapag hizo referencia a un concurso de proyectos para mujeres rurales que se realizó este año. La actividad fue organizada por la subsecretaría de Producción, el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem) -ambos dependientes del ministerio de Producción e Industria-, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y la Fundación Atreuco. Los premios son de 120 mil pesos para proyectos individuales y de 300 mil pesos para proyectos asociativos.

Destacó que “la idea es no sólo poner en valor a aquellas que ganan, sino también acompañarlas en el proceso que signifique elaborar un proyecto”. Agregó que “ya están las ganadoras y mañana se les va a entregar los premios respectivos, hay un proyecto colectivo y cinco proyectos individuales”.

Por último, Sapag precisó que “mañana vamos a poner en común las experiencias compartidas con productoras de Santa Fe y de Buenos Aires en un encuentro que realizamos en Huinganco hace un mes”. Indicó que “son espacios para potenciarnos, para sinergizar el trabajo que hacen ellas y nosotros”. Concluyó que “ellas vienen a ampliar la convocatoria para el premio Lía Encalada, es el nombre de la primera ingeniera agrónoma del país, y da la casualidad que su hija vive en Neuquén. Se va a poner el valor, porque ese es un concurso abierto a todo el país”.



COMPARTIR:

Comentarios