Viernes 19 de Abril de 2024

16.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

13 de octubre de 2022

Realizaron encuentro de organizaciones sociales de zona Confluencia

Se trata de aquellas que recibieron financiamiento para los proyectos que presentaron en Acercando Horizontes, el programa de fortalecimiento técnico y económico para organizaciones de la provincia. En esta última edición se destinaron 12 millones de pesos para 63 proyectos de 21 localidades neuquinas.

Se realizó un encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de zona Confluencia cuyos proyectos fueron financiados en la quinta edición de Acercando Horizontes, el programa de fortalecimiento técnico y económico para organizaciones de la provincia que impulsa el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

 

La actividad se llevó adelante en el predio de la Ex U9 de la ciudad de Neuquén con la participación de representantes de 29 organizaciones de Neuquén capital, Plottier y Senillosa. El objetivo fue promover un espacio que potencie los vínculos estratégicos entre las organizaciones, a través de un ámbito de encuentro e intercambio de experiencias.

“Estamos muy contentas y contentos porque en los últimos años en forma paulatina se ha ido avanzando con gran impacto en todo el territorio de la provincia, en todas las organizaciones, lo que fortalece la bandera de la participación ciudadana”, destacó la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez.

Agregó que “cuando hablamos de participación ciudadana no es sólo desde el diálogo, sino de la incidencia que tienen esas voces en la construcción de la política pública, el trabajo que se viene haciendo de ir impactando realidades y generar transformación social en cada lugar. Son las formas de gobernanza que venimos predicando de que sean alianzas, entre el público, privado y las organizaciones de la sociedad civil, porque de esa forma impactamos positivamente en la ciudadanía”.

 

El director de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, Juan Torres, remarcó que “Acercando Horizontes es más que una línea de financiamiento, porque se realiza un seguimiento y un proceso de capacitación y tutorías sobre cada proyecto. En esta edición se hicieron 425 tutorías, es un número sin precedentes”.

Agregó que “es un trabajo artesanal que se hace con todas las organizaciones donde el objetivo es que se aprenda a gestionar a través de proyectos. La asistencia técnica está al servicio de las organizaciones para poder potenciar sus capacidades y que eso les permita aplicar también a otras líneas de financiamiento”.

Lorena Etcheverry, integrante de la Asociación Alma Comahue (que acompaña a familiares cuidadores de personas con deterioro cognitivo), destacó el trabajo realizado junto a la Provincia. “Ha sido excelente, el año pasado presentamos por primera vez un proyecto y todas las tutorías fueron muy útiles, es para destacar el profesionalismo del equipo”.

La organización ejecutó con fondos gestionados a través del Programa Acercando Horizontes un proyecto que consistía en un curso para formar cuidadores con orientación en deterioro cognitivo. Este año presentaron otro proyecto para elaborar piezas de comunicación que permitan difundir información sobre las demencias.

Como parte del evento, la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos (ANAP) realizó un mural que representa algunas de las temáticas de los proyectos que se financian a través del programa Acercando Horizontes. Luego las personas presentes intervinieron el mural escribiendo alguna palabra alusiva al programa o a su organización social.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la Asociación Civil Circonfluencia que realizó una muestra de las propuestas artísticas que llevan a cabo.

 

Sobre el programa

Acercando Horizontes es un programa promovido por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la OPRI, que depende de la dirección provincial de Construcción Ciudadana, y que busca el fortalecimiento integral de las OSC de la provincia mediante asistencia técnica y financiera.

En la última edición se destinaron 12 millones de pesos para acompañar la ejecución de 63 proyectos presentados por organizaciones de 21 localidades de la provincia de Neuquén. Los fondos para la ejecución de estos proyectos son aportados por el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

Las organizaciones sociales recibieron un monto de hasta 200 mil pesos para llevar adelante el proyecto que presentaron al programa. Las propuestas a financiar se ejecutarán en las localidades de Huinganco, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Andacollo, Chorriaca, Los Guañacos, Paraje Lileo, Paraje Huaracos, Colipilli, El Huecú, Zapala, Loncopué, Covunco Abajo, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Las Coloradas, Aluminé, Neuquén capital, Plottier y Senillosa.



COMPARTIR:

Comentarios