Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

12 de octubre de 2022

Acuerdos de planificación y eficiencia energética con la municipalidad de Senillosa

Durante un encuentro en el COPADE, se abordaron temas de planificación estratégica de la localidad y se comprometió la colaboración técnica de la secretaría en la ejecución del Plan de Implementación de Ordenamiento Territorial.

El secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; la coordinadora Silvia García Garaygorta y la directora provincial de Planificación Territorial del organismo, Daniela Torrisi, recibieron hoy a la intendenta de Senillosa, Patricia Fernández.

 

Durante el encuentro, que se realizó en las oficinas de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), se abordaron temas de planificación estratégica de la localidad y se comprometió la colaboración técnica de la secretaría en la ejecución del Plan de Implementación de Ordenamiento Territorial, derivado del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) finalizado en enero de 2022.

El proceso de construcción del POT Senillosa demandó más de nueve meses de trabajo y se llevó adelante por medio de la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El instrumento técnico tuvo por finalidad integrar la planificación física, socioeconómica y ambiental para la definición de las áreas de crecimiento y expansión urbana, prestando especial atención a la equidad territorial, la inclusión social y el pluralismo cultural, de manera tal de garantizar un desarrollo sostenible que garantice la disponibilidad actual y futura de los bienes y recursos naturales de la localidad.

La colaboración técnica implica la articulación del gobierno provincial, el CFI y el gobierno local en las etapas de implementación, seguimiento y monitoreo del ordenamiento territorial determinado en el estudio previo, buscando integrar los usos y estrategias residenciales y productivas de la localidad, con el objetivo de promover la gestión de un modelo territorial ambientalmente sustentable y económicamente sostenible.

En segundo término, firmaron un convenio para llevar adelante el programa de Eficiencia Energética, consistente en un diagnóstico energético integral del equipamiento y las instalaciones de la municipalidad, así como en la realización de talleres participativos de sensibilización y capacitación sobre el uso racional y eficiente de la energía.

Desde 2018, la secretaría de COPADE y el CFI desarrollan en conjunto esta iniciativa destinada a alcanzar una mayor eficiencia del uso energético y de la sustitución de fuentes con impacto al ambiente mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

En una primera etapa, el programa Eficiencia Energética estuvo direccionado a dos sectores estratégicos, el Turismo y la Industria. A partir de 2021, el gobernador Omar Gutiérrez y el secretario del CFI, Ignacio Lamothe, celebraron un nuevo convenio por el cual esta línea programática se extendió a los municipios, ciudades y escuelas de la provincia del Neuquén, a fin de evaluar e identificar las oportunidades de ahorro en edificios y espacios públicos, a través de la elaboración de diagnósticos de eficiencia energética.

 



COMPARTIR:

Comentarios