Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

11 de octubre de 2022

COPADE elaboró más de 50 proyectos de soluciones urbanísticas de alto impacto y rápida ejecución

Luego de cuatro años de desarrollo, el programa de la secretaría de COPADE contabiliza 53 proyectos finalizados, productos técnicos que aportan soluciones urbanísticas a los gobiernos locales con enfoque de sostenibilidad y accesibilidad universal.

Desde su creación en 2019, el programa de Urbanismo Táctico (UT) que lleva adelante la secretaría de COPADE ha aportado más de medio centenar de soluciones proyectuales a desafíos emergentes de las ciudades, proponiendo diseños de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución.

 

Entre las iniciativas para distintas ciudades de la provincia se encuentran paradores turísticos, circuitos saludables, plazas y parques urbanos, paseos costeros, pasarelas para feriantes, campings municipales, portales de ingreso, cartelería y señalética de travesías urbanas. También se ha abordado el diseño de obras como oficinas de turismo, paradores de transporte interurbano, edificios gubernamentales y espacios culturales como museos, teatros y cines.

Así se informó desde la Dirección Provincial de Planificación Territorial, en un documento que realiza un balance de este programa destinado a impactar territorialmente en la formulación de proyectos urbanos de diversas escalas, aportando sostenibilidad y accesibilidad a los espacios públicos y promoviendo el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, equilibradas y resilientes.

 

El Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, señaló que, en 4 años de ejecución del programa, se han finalizado y entregado 53 proyectos de urbanismo táctico, que “en conjunto representan un total de 752.728 m² distribuidos entre todas las microrregiones del territorio provincial”, correspondiendo la mayor parte de las intervenciones de diseño a espacios públicos de orden paisajístico y obras arquitectónicas.

La Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, informó que el programa fue muy bien recibido desde los municipios y comisiones de fomento, teniendo en cuenta que, en localidades medianas o pequeñas, en muchos casos, no se cuenta con un equipo técnico que pueda elaborar la documentación técnica necesaria para solicitar el financiamiento de los proyectos urbanos que prioriza el gobierno local.

“Una vez que la solicitud local ingresa de modo formal a COPADE, un equipo técnico interdisciplinar del organismo visita la localidad para comenzar con los relevamientos en territorio y las reuniones con equipos locales. Luego se procede a presentar una propuesta y comienza una etapa de intercambios periódicos de documentación de base con el gobierno local”, señala el informe.

“Cuando el proyecto es concluido, siempre de forma consensuada con la localidad, se hace entrega de un panel síntesis, con un resumen visual del proyecto, una memoria técnica, planos, cómputo y presupuesto. Estas herramientas permiten al gobierno local gestionar ante distintos Ministerios el financiamiento y la ejecución del proyecto”.

 

Si bien se han realizado más de 60 asistencias técnicas vinculadas a necesidades urbanísticas tácticas, en este balance del periodo 2019-2022 se contabilizan las 53 que han finalizado todas las etapas detalladas anteriormente.

Torrisi resaltó que el programa de UT está atravesado por el enfoque de accesibilidad universal que brinda la Subsecretaría de Discapacidad de la provincia. “Son proyectos que aportan accesibilidad, con una mirada de sostenibilidad y respeto del entorno, buscando promover la participación y el uso de las personas de estos nuevos espacios de la ciudad”.

El balance da cuenta de experiencias de participación ciudadana, como son la señalización de la vía pública a través de talleres participativos, donde la comunidad elige los criterios para nombrar las calles nuevas de la ciudad.

Asimismo, del programa UT se derivan experiencias de intervención de espacios públicos como el programa “Patios Igualitarios”, una iniciativa conjunta entre la Secretaría de COPADE, el Ministerio de Gobierno y Educación y el Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Provincia del Neuquén, que consiste en rediseñar, de forma coordinada con la comunidad educativa, los espacios comunes de juego de las escuelas para promover la equidad de género en la disposición y usos del espacio existente.

El informe referido puede verse ingresando a https://www.copade.gob.ar/wp-content/uploads/2022/10/Programa-Urbanismo-Tactico.pdf



COMPARTIR:

Comentarios