Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

9 de octubre de 2022

Gendarmes, empresarios, aduaneros y camioneros son juzgados por contrabandos de $300 millones

Durante el juicio se ventilarán cuatro hechos ocurridos en 2019, el 10 y 24 de octubre y el 5 y 12 de diciembre.

Comenzó el debate contra doce personas acusadas de ingresar mercadería desde Chile hacia Mendoza salteando los controles aduaneros de alta montaña. Uno de los sospechosos también está acusado de pagarle coimas al juez Walter Bento para recuperar su libertad.

 

Doce hombres comenzaron se sentaron en el banquillo acusados de haber cometido cuatro hechos de contrabando en el segundo semestre de 2019 por un valor aproximado de $300 millones. La banda presuntamente ingresaba mercadería desde Chile sin declarar y estaba integrada por empresarios, gendarmes, aduaneros y camioneros.

El debate oral y público comenzó el martes pasado. La fiscal María Gloria André intentará demostrar que la docena de acusados formó parte de una asociación ilícita que tenía un modus operandis similar: compraban mercadería de todo tipo en Chile y la ingresaban a Mendoza evadiendo los controles de alta montaña, evitando así pagar los impuestos aduaneros.

Durante el juicio se ventilarán cuatro hechos ocurridos en 2019, el 10 y 24 de octubre y el 5 y 12 de diciembre. Si bien el primero de ellos alcanzaron a consumarlo, el resto quedó en grado de tentativa ya que los camiones fueron detenidos antes de llegar al destino final, que era una depósito de una empresa de transportes ubicada en el carril Rodríguez Peña.

En los contrabandos frustrados las autoridades encontraron mercadería sin declarar de todo tipo: prendas de ropa, bicicletas, teléfonos celulares, pequeños electrodomésticos, lentes de sol, zapatillas, bijouterie y hasta pelotas de fútbol.

La teoría fiscal es que los líderes era de la asociación ilícita eran Diego Pancho Juárez (38) y Osvaldo Fabián Ballester Ladrón de Guevara, aunque sólo el primero de ellos comenzó a ser juzgado porque el restante se encuentra prófugo.

El debate contará con varias declaraciones testimoniales pero además con la reproducción de escuchas telefónicas que los investigadores realizaron durante el seguimiento a la banda.

El juicio por contrabando comenzó en los Tribunales Federales.

El juicio por contrabando comenzó en los Tribunales Federales.

 

El rol de los acusados

  • Diego Pancho Juárez (38): uno de los líderes y organizadores de la organización criminal
  • Omar Armando Rodríguez (57): a través de su empresa de transporte facilitaba el lugar de acopio de mercadería y los camiones para el transporte. También esta imputado por pagar coimas al Juez Federal Walter Bento pra recuperar su libertad. 
  •  Luis Fabián Salas (50): invertía para comprar la mercadería en Chile, principalmente celulares y monopatines que luego vendían en un local comercial
  • Luca Federico Salas (25): colaboraba con su padre en la venta de los productos ilegales
  • Ariel Chapu Rades (40): gendarme oriundo de Tucumán pero que prestaba servicio en el Escuadrón 27 de Uspallata y brindaba la cobertura para que los camiones eviten los controles en Uspallata
  • José Chacho Peñaloza (57): gendarme oriundo de San Juan pero que prestaba servicio en el Escuadrón 27 de Uspallata y brindaba la cobertura para que los camiones eviten los controles en Uspallata
  • Mario Charly Baronian (42): agente aduanero que trabajaba en el control de Uspallata y brindaba conocimientos y apoyos logístico para cubrir el paso de los camiones
  • Ricardo Abraham Luis (29): tenía un taller en Palmira donde habilitaban los celulares que venían bloqueados desde Chile
  • Walter David Barroso (46): chofer de los camiones
  • Martín Tomatero Aguirres (37): chofer de los camiones
  • Roberto Enrique Marín (58): chofer de los camiones
  • Héctor Andrés Arancibia (33): chofer de los camiones oriundo de Chile   

​Fuente: Diariouno

 



COMPARTIR:

Comentarios