Viernes 19 de Abril de 2024

19.4°

Neuquén

LEGISLATURA

17 de agosto de 2021

Avalan pliego de candidata a Defensora civil para ser tratado en el recinto

Postulante a Defensora Pública Civil para Chos Malal, Mariana Carolina Biassi

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) aprobó el pase al recinto,  para que sea tratado en sesión, del pliego de la postulante a Defensora Pública Civil para Chos Malal, Mariana Carolina Biassi.

  Lo hizo luego de entrevistar a la letrada, práctica que replica la comisión que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) con cada candidato o candidata a ejercer como juez, fiscal o defensor, cuyos pliegos eleva el Consejo de la Magistratura. Biassi participó de la reunión de manera presencial.
 
Al referirse a su trayectoria laboral, Biassi mencionó que ingresó al Poder Judicial hace 13 años. Actualmente es la titular del Servicio de Orientación Jurídica para toda la Circunscripción, cargo para el que concursó y ganó en el 2016.
 
Consultada sobre la metodología para acercar el servicio de la Defensoría a toda la región que abarca la V Circunscripción, dijo que pretende replicar la estrategia de coordinación con la que actualmente trabaja con la Justicia de Paz, al tiempo que podrá viajar a las distintas localidades, acción que en la actualidad no puede desarrollar por ser la única funcionaria de la estructura. 
 
Informó, además, que actualmente se tramitan unos mil expedientes en la órbita de la Defensoría, de los cuales el 90% aproximadamente son causas del Juzgado de Familia, en su gran mayoría vinculadas a la demanda de la cuota alimentaria. Dijo que, a diferencia de años anteriores, “ahora se trabaja en forma más articulada” entre los distintos organismos judiciales de la zona. 
 
En relación a la comisión interpoderes de revisión de la legislación vigente en materia de violencia de género, se refirió específicamente a la propuesta del registro de violentos y, en ese sentido, mencionó que “sería interesante que se incorpore la perspectiva de prevención para evitar hechos de violencia”. Además, aseguró que “falta el soporte institucional psicológico” para ayudar a la víctima a sostener la denuncia, en tanto muchas mujeres retiran la denuncia por falta patrocinio sobre cómo proseguir. 
 
Al ser consultada sobre el doble femicidio de Las Ovejas ocurrido a principios del 2018, la letrada dijo que hubo “falta de comunicación entre los organismos judiciales” competentes y destacó que “hoy ya no sucede porque todos revisamos las prácticas” luego del hecho.
 
El pliego fue votado por unanimidad y fue girado así al recinto para su correspondiente tratamiento en sesión.
 
Estuvieron presentes Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Sergio Fernández Novoa, César Gass, Carlos Coggiola, Andrés Peressini y Fernando Gallia.

COMPARTIR:

Comentarios