Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

LEGISLATURA

6 de octubre de 2022

Ley para instituir el debate público entre candidatas y candidatos para la gobernación

La obligación de los ciudadanos de votar y de contribuir al financiamiento de las actividades de los partidos políticos tiene como contrapartida la obligación de los candidatos a Gobernador de la Provincia de participar de un debate.

El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto para instaurar el debate público entre todas las personas aspirantes a la gobernación en la provincia en el marco del proceso electoral.

 

El objetivo es institucionalizar la práctica deliberativa mediante lo que se denominará “el debate público neuquino”, instancia que permitirá difundir las ideas de candidatos y candidatas al tiempo que constituirá una instancia de intercambio de opiniones sobre temas específicos. 


El articulado establece el procedimiento para la puesta en marcha del debate. Luego de la oficialización de las listas, la Junta Electoral convocará a los candidatos y las candidatas a participar de una audiencia destinada a acordar y fijar el reglamento bajo el que se regirá el debate, el lugar y fecha de realización, la selección y modo de actuación del moderador, así como también los temas a abordar. 

La ausencia de alguna de las candidaturas no afectará el normal funcionamiento del debate, el que se llevará a cabo bajo las condiciones pautadas. Se hará visible el lugar vacío que debería ocupar la persona que no asistió, cuya agrupación deberá abonar una multa equivalente a diez mil módulos electorales por la ausencia en el debate público. 

El debate será transmitido en directo por todos los medios públicos televisivos, radiales y digitales en los que la provincia tenga participación. En las tandas publicitarias del debate en vivo, se suspenderán las propagandas de campaña electoral y/o publicidad oficial. 

Los fundamentos indican que el debate público sugerido “fortalece la democracia, tornándola más abierta, y constituye un elemento esencial a la hora de facultar a la ciudadanía para tomar una decisión informada y fundada”. En ese sentido, aseguran que El debate contribuye a conformar un espacio en el que los aspirantes a la gobernación deben brindar respuestas y explicaciones ante las observaciones, críticas y preguntas tanto de sus competidores como de moderadores imparciales.

Más adelante retoman como antecedente los países que cuentan con una instancia como la que se propone ya instituida, entre ellos Argentina, que lo implementó en el 2015, con elevados índices de audiencia. 

“La obligación de los ciudadanos de votar y de contribuir al financiamiento de las actividades de los partidos políticos tiene como contrapartida la obligación de los candidatos a Gobernador de la Provincia de participar de un debate, asumiendo el compromiso democrático de presentar sus propuestas y exponerlas a la crítica de otros aspirantes y del público en general”, finalizan los argumentos de los legisladores y las legisladoras. 

El proyecto (15680) ingresó por Mesa de Entradas el 04 de octubre firmado por César Gass, Ayelén Quiroga, Leticia Esteves y Luis Aquín



COMPARTIR:

Comentarios