Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

5 de octubre de 2022

Seminario sobre Estrategias y cooperación para la protección de los bienes culturales

Se desarrollará hoy de 8 a 18 en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén.

Esta mañana, el ministro de las Culturas del Neuquén Marcelo Colonna, dio formalmente la bienvenida al Seminario sobre Estrategias y Cooperación para la Protección de los Bienes Culturales. La actividad se desarrolla hoy, miércoles 5 de octubre, desde las 8 hasta las 18 en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén.

 

En su discurso, el ministro de las Culturas remarcó el trabajo colaborativo de este seminario que además contribuye para la ampliación del marco referencial y la actualización de protocolos.

“Este es un trabajo donde todos los esfuerzos tienen como objeto, no solamente el resguardo de la identidad cultural, sino además la soberanía cultural. Estamos convencidos que este seminario va a ser muy productivo para seguir avanzando en la prevención y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, precisó el ministro.

Finalmente, agradeció la participación de las fuerzas de seguridad, “ojalá que con estos circuitos podamos brindar las herramientas a las fuerzas de seguridad y a la justicia para poder trabajar en este sentido”, indicó el ministro Colonna.

Por su parte, la directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Claudia Cabouli, destacó que esta jornada se pensó en conjunto con el Ministerio de las culturas y el apoyo del ministerio de seguridad de la Nación debido a la importancia mundial que tiene la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

“En la reciente conferencia mundial de políticas culturales, llevada a cabo en México, donde participaron más de 150 países a través de sus máximas autoridades de cultura, en su declaración uno de los ejes estratégicos que incluyeron es el fortalecimiento y la cooperación para la prevención y lucha del tráfico ilícito de bienes culturales, como una medida de apoyo a las entidades y las memorias de las sociedades que habitan el mundo” informó la directora nacional.

Por su parte, Agustín Zaninovich, director de Formación de la Subsecretaría de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, y en representación de Belén Mora, Subsecretaría de Formación y Carrera, Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, expresó su agradecimiento a la provincia de Neuquén y sus autoridades, por brindar un espacio para formar y capacitar en esta temática tan importante, que precisa de factores multiagenciales: “Creemos que la única manera de poder mejorar la eficiencia en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es formando, interactuando y articulando” expresó.

El seminario sobre Estrategias y Cooperación para la Protección de los Bienes Culturales se organizó de forma conjunta entre la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales – Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de Neuquén del Ministerio de las Culturas de Neuquén y la colaboración del Ministerio de Seguridad de la Nación.



COMPARTIR:

Comentarios