Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

INT. NEUQUINO

3 de octubre de 2022

Zapala - Vacunas: desde octubre campaña contra sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis

Desde el pasado sábado comenzó en la provincia la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubeola, paperas y poliomielitis destinada a niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive.

La misma se desarrollará hasta el 13 de noviembre a través del Departamento de Inmunizaciones y las coordinaciones zonales dependientes del Ministerio de Salud, llevando adelante diversas estrategias de vacunación con el fin de eliminar el sarampión, la rubeola y la poliomielitis en Argentina.

 

La campaña de vacunación está dirigida a la franja etaria de 13 meses a 4 años inclusive, nacidos entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de agosto de 2021, a quienes se les aplicarán dos vacunas: la triple viral (SRP) y la anti poliomielítica (IPV). Ambas son dosis adicionales, es decir, que deben colocarse independientemente de las dosis recibidas previamente.

Es importante señalar que todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias y gratuitas, sin requerimiento de orden médica y se estarán aplicando en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.

En el territorio neuquino, la población objetivo es de aproximadamente 35.000 niños y niñas.

El sarampión, la rubéola y la poliomielitis son potencialmente erradicables, puesto que el único reservorio conocido es el ser humano y que para su prevención existen vacunas seguras y eficaces. Estas tres enfermedades se encuentran eliminadas en la Argentina pero no del resto del mundo, por lo que para sostener los logros es indispensable lograr coberturas de vacunación óptimas y sistemas de vigilancia sensibles que puedan captar oportunamente los casos.



COMPARTIR:

Comentarios