Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

2 de octubre de 2022

Finalizó el encuentro federal de mujeres con un fuerte respaldo a Cristina Kirchner

Este hecho se enmarca justo a poco tiempo de cumplirse 40 años de vida democrática en Argentina, una democracia parida en el medio de la noche más siniestra del Terrorismo de Estado.

En la conferencia, encabezada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, hubo una declaración conjunta en apoyo a la Vicepresidenta tras el intento de asesinato, al que las participantes calificaron como "estremecedor" y "un desafío crucial" para la democracia.

 

 

La Pre Conferencia Federal preparatoria para la XV Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por CEPAL ONU Mujeres, finalizó este domingo en la ciudad de Mar del Plata con una declaración conjunta en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras el intento de asesinato que sufrio, al que las participantes calificaron como "estremecedor" y "un desafío crucial" para la democracia.

"Se cumple un mes de un acontecimiento repudiable, estremecedor y sin precedentes en la vida política de nuestro país que ha quebrado el acuerdo democrático y ha colmado de incertidumbre la convivencia política y social. El intento de magnifemicidio a nuestra compañera y Vicepresidenta marca un desafío crucial para nuestra democracia", señalaron las más de 1.000 mujeres y LGBTI+ militantes, sindicalistas y referentes sociales que participaron del encuentro.

 

Foto Diego Izquierdo

 

(Foto: Diego Izquierdo).


La jornada de cierre de esta pre conferencia, que comenzó el sábado en el Hotel Provincial, estuvo encabezada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, y su par de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez.

Tras dos días de debates y comisiones de trabajo, que contaron además con la participación de referentes como las vicegobernadoras de Entre Ríos, María Laura Stratta; de La Rioja, Florencia López, de Santa Fe, Alejandra Rodenas, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, el encuentro preparatorio para la conferencia regional que se realizará en noviembre en Buenos Aires finalizó con la lectura del mensaje de respaldo a la vicepresidenta y repudio al ataque sufrido el último 1 de enero.

 

Foto Diego Izquierdo

 

(Foto: Diego Izquierdo).


"El atentado contra Cristina no es un suceso aislado. Es parte de una violencia que se desplaza por los laberintos del privilegio global nutrido por nuevas y viejas derechas fascistas, racializantes, misóginas y patriarcales, que actúan con escalofriante impunidad y al amparo de poderes fácticos, económicos, financieros, mediáticos y judiciales, en nuestro país, a nivel regional y a escala internacional", expresó el documento.

El texto denunció que el intento de asesinato "es una muestra de muchas situaciones cotidianas de violencia política contra las mujeres" que se viven "en distintos ámbitos de participación", como "concejos deliberantes, en los municipios, las legislaturas provinciales, en el Congreso Nacional, en los partidos políticos, los sindicatos, en nuestras universidades".

"Este hecho se enmarca justo a poco tiempo de cumplirse 40 años de vida democrática en Argentina, una democracia parida en el medio de la noche más siniestra del Terrorismo de Estado que se cobró la vida de treinta mil desaparecidos y desaparecidas y de miles de personas exiliadas y privadas de su libertad", advirtió el mensaje final.

Las participantes del encuentro llamaron además a "construir una sociedad más justa e igualitaria", y reivindicaron las políticas de derechos humanos, de "desendeudamiento" y generación empleo impulsadas desde 2003.
 

Foto Diego Izquierdo

 

(Foto: Diego Izquierdo).


En ese sentido, subrayaron la creación desde 2019 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que permitió entre otras "la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo", la implementación del cupo Laboral Travesti Trans y avanzar "en la visibilización de la injusta distribución de las tareas y trabajos de cuidados a través de su reconocimiento para los aportes jubilatorios".

"Coincidimos en que es tan impostergable alcanzar una igualitaria corresponsabilidad en las tareas de cuidados, como urgente conciliarlas con las responsabilidades del mundo laboral, y lograr que los cuidados sean reconocidos como trabajo remunerado, decente y profesionalizado", destacaron.



COMPARTIR:

Comentarios