Sábado 4 de Febrero de 2023

37.2°

Neuquén

INTERNACIONALES

2 de octubre de 2022

Putin firma anexión de cuatro territorios ucranianos ocupados por Rusia

El mandatario apeló a la época soviética y aludió a la tradición para defender que, fuera de Rusia, hay quienes quieren “volver a su patria histórica”.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, proclamó este viernes la anexión a la Federación Rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, situando bajo su soberanía territorios que han sido ocupados militarmente. «Serán nuestros ciudadanos para siempre», señaló.

 

Putin pronunció este viernes un importante discurso desde Moscú, anunciando la anexión de las cuatro regiones de Ucrania ocupadas por las fuerzas armadas rusas.

Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó a los referéndums realizados en estas regiones como una “absoluta farsa” y afirmó que fueron organizados por Rusia solo para justificar la anexión de los territorios ocupados.En tanto Putin destacó que los habitantes de esas zonas tomaron una elección “inequívoca” de unirse a Rusia.

Mientras que el Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo que las anexiones constituyen una “escalada peligrosa” que podría poner en peligro las perspectivas de paz en la región.

Durante un simbólico acto en el Kremlin, y en presencia de las principales autoridades del país y de los líderes prorrusos de las cuatro regiones ucranianas, Putin dio un nuevo y peligroso paso en su ofensiva soberanista sobre el país vecino, que tensiona mayormente sin duda la ya difícil situación.

El mandatario apeló a la época soviética y aludió a la tradición para defender que, fuera de Rusia, hay quienes quieren “volver a su patria histórica”.

“Es una decisión inequívoca”, dijo Putin en un discurso previo a la firma de los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, desafiando las críticas de la comunidad internacional: “Quiero que el gobierno de Kiev y sus verdaderos jefes en Occidente me escuchen: los residentes de Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia, y Jersón se están convirtiendo en nuestros ciudadanos para siempre”.

El mandatario ruso abogó por “proteger la libertad” frente a quienes buscan la “soberanía mundial” y actúan con “doble rasero”. “Occidente habla de un orden internacional basado en reglas, pero ¿de dónde vienen estas reglas?”, planteó entre aplausos. “No nos ven como una sociedad libre”, sino como “una multitud de esclavos”, añadió, acusando la “avaricia” de los gobiernos occidentales y su actuar en beneficio propio.

El mandatario advirtió que los compromisos de no expansión de la OTAN en el Este europeo han resultado ser un “engaño”, así como los acuerdos para frenar el desarrollo armamentísta. “Estados Unidos es el único país del mundo que ha usado dos veces armas nucleares”, recordó, en alusión a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

 

Sostuvo que “defenderemos nuestra tierra con todas las fuerzas y medios de los que disponemos y haremos todo para garantizar la vida segura de nuestra gente. En esto radica la gran misión liberadora de nuestro pueblo”.

 

“Llamamos al régimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin la acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones”, emplazó. Acusó que “Occidente está buscando nuevas formas de golpear a nuestro país, para debilitar y destruir a Rusia. Simplemente no pueden soportar que haya un país tan grande en territorio, que tenga ricos recursos naturales, y una población que no vivirá bajo las reglas de nadie más”.

Para distintos observadores de países de la Unión Europea las posibilidades de paz se esfuman y este acto, como el mismo discurso de Putin, representan una escalada significativa en el conflicto bélico.

Desde la ONU, el Secretario General António Guterres reaccionó diciendo: “La Carta de la ONU es clara al respecto. Toda anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado que resulte de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional”.



COMPARTIR:

Comentarios