Martes 16 de Abril de 2024

22.9°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

30 de septiembre de 2022

Finalizó el Tercer Congreso de políticas públicas y el problema de las drogas

Fueron tres jornadas en la que concurrieron más de 1600 personas y 160 expositores con cinco salas en simultáneo entre la Legislatura, Universidad del Comahue y el Concejo Deliberante.

El Tercer Congreso Internacional de Políticas Públicas y el Problema de las Drogas llegó a su fin este viernes en la Legislatura provincial, luego de tres jornadas en las que participaron disertantes regionales, nacionales e internacionales, referentes en sus ámbitos.

 

La iniciativa fue coordinada por la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, con el objetivo de dar conocer las distintas experiencias de abordaje de las problemáticas de consumo orientadas a la salud comunitaria, con una mirada centrada en los cuidados colectivos y en las personas, desde un enfoque integral y con una perspectiva de Derechos Humanos.

 

Participaron más de 1600 personas (en forma presencial y virtual) provenientes de 30 localidades de Neuquén y de 12 provincias, 160 expositores, se realizaron la presentación de 10 libros y se dispuso de cuatro sedes: la Legislatura provincial, el Concejo Deliberante, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el santuario Don Bosco.

Se destacó que a través del congreso se pudo intercambiar, visibilizar y reconocer experiencias de abordaje territorial, tratamiento, estrategias de prevención, acompañamiento y promoción de la salud vinculados a las problemáticas de consumo que tienen lugar en la provincia del Neuquén, en Argentina y en otros países.

A su vez, se buscó fomentar la construcción de redes y establecer puentes entre los dispositivos territoriales comunitarios, los efectores de salud públicos y privados, diversas áreas del Estado, instituciones y actores sociales que pueden incidir en el desarrollo de acciones de promoción, prevención y atención y así dar respuestas múltiples e integradas acordes a la complejidad de la problemática.

En este marco, resultó ser un espacio propicio para la participación de profesionales de la salud, referentes de universidades, medios de difusión, cultura, trabajo y la comunidad en general.

Además de las mesas que abordaron los ejes mencionados, durante las tres jornadas se llevaron a cabo talleres de reflexión para promover a pensar sobre los roles y prevención de consumos problemáticos.

El Congreso fue declarado de interés por la UNCo (Resolución N°O581), la Universidad de Flores (UFLO – Resolución N°01/2022), la Universidad de Buenos Aires (UBA – Resolución N°1488/01) y por el ministerio Público de la Defensa de la Provincia del Neuquén (Resolución N°32/2022).

Entre los expositores que disertaron se encontraron Alicia Stolkiner, Leonardo Gorbacz, Alberto Calabrese, Alfredo Carballeda, Telmo Ronzani (de Brasil), Adelqui Del Do, Roberto Canay y Carlos Damin, director de Fundartox, quien también fue presidente científico del Congreso.

 

La actividad contó con el apoyo de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), Pan American Energy (PAE), Fundartox, la Facultad de Medicina de la UBA, UFLO, UNCo, la Defensoría General del Poder Judicial, CALF, la Fundación Salud Para Todos, el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancia y de las Adicciones de Río Negro (Apasa).



COMPARTIR:

Comentarios