Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

30 de septiembre de 2022

El Hospital Provincial Neuquén inició el proyecto para convertirse en hospital cardioprotegido

Adquirió dos Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y próximamente incorporará tres más.

El Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón comenzó el camino para convertirse en un hospital cardioprotegido. Para esto adquirió en una primera etapa dos Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) con fondos propios de recupero financiero y de cardiopatías congénitas. Próximamente se adquirirán tres más.

 

Clara González, médica general del HPN capacitada en Emergentología, fue quien presentó un proyecto para que el hospital se convierta en un espacio cardioprotegido. Para esto se están brindando charlas y capacitaciones en RCP (Reanimación Cardiopulmonar) al personal del hospital, donde también se explica cómo funciona el DEA.

González comentó “en principio se establece una cadena de supervivencia donde hay carteles que indican los pasos a seguir ante una situación donde una persona que por ejemplo está en el hall del hospital necesita atención inmediata” y agregó que “para esto se instaló un DEA en ese lugar donde circula mucha gente durante todo el día. Otro se colocará en una dependencia del servicio de Adicciones en la calle Belgrano”.

“La diferencia entre un desfibrilador externo automático como el que instalamos y un desfibrilador como el que tenemos en la guardia del hospital es que este último está pensado para que lo usen los médicos y el primero lo puede usar cualquier persona siguiendo las instrucciones, lo que se debe saber es hacer RCP de buena calidad y cómo usar el DEA, y para esto se está capacitando al personal del hospital”, dijo González.

El proyecto

La compra de los DEA se enmarca en el proyecto presentado. Es en consonancia con la reglamentación de la Ley Nacional N° 27.159 de Muerte Súbita sancionada en 2015 y reglamentada en julio de este año. En el marco de esta ley se disponen las medidas necesarias para prevenir eventos de muerte súbita en espacios públicos y plantea la necesidad de que se sepa la importancia de tener lugares cardioasistidos y que se promueva la instrucción básica de primeros auxilios, maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) básica y desfibrilación automática externa.

“Dentro de la reglamentación de la ley hay ciertos requisitos para ser acreditado como institución cardioprotegida”, dijo González y agregó que “tener un DEA disponible en un lugar estratégico, donde debés tener cierta cantidad de gente concurriendo, con la señalética adecuada y la gente capacitada para usarlo y saber hacer RCP, son requisitos a cumplir para tener un recinto cardioprotegido”.

La médica comentó que “el ministerio de Salud de la Nación es quien certifica los espacios cardioprotegidos, que pueden ser un gimnasio o un cine también, no solo el hospital, porque aún la provincia no ha adherido a la ley nacional” y agregó que “nuestro proyecto está dividido en etapas. La primera ya la concretamos que es ubicar los DEA y hacer la señalética, estamos capacitando al personal, y como última etapa sería conformar un equipo de personal de reanimación específicamente para todo el hospital. Ya iniciamos el camino, que es lo importante”.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en nuestro país y a ellas se deben la mayoría de los casos de muerte súbita. La clave para sobrevivir es la desfibrilación inmediata -que dentro de los 3 a 5 primeros minutos del colapso puede producir tasas de supervivencia de hasta 70%- y la capacitación de la comunidad en reanimación cardiopulmonar (RCP).



COMPARTIR:

Comentarios