Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

30 de septiembre de 2022

El Centro Regional de Hemoterapia (CRH) festejó su séptimo aniversario

El equipo del CRH celebró su séptimo aniversario junto a autoridades, instituciones amigas de la donación de sangre y donantes voluntarios y voluntarias

Este mediodía, el equipo del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) festejó el séptimo aniversario de la institución con la presencia del subsecretario de Salud, Alejandro Ramella y la subsecretaria de Administración Sanitaria, Daniela Romano, autoridades de distintas instituciones amigas de la donación de sangre y donantes voluntarios y voluntarias.

 

Este año, el CRH busca reconocer a las instituciones amigas de la donación de sangre con quienes trabajaron a lo largo del año en la organización de colectas externas, las cuales ya duplican el número del año pasado.

Durante el acto de celebración, Romano afirmó: “Conozco el inicio del CRH y el trabajo que llevó construirlo. La verdad los felicito por el trabajo que hacen, sé lo que cuesta armar cada jornada y todas las ganas que le ponen, así que los felicito y sigan adelante”.

Por su parte, Ramella destacó el crecimiento del CRH y el compromiso de quienes lo integran y resaltó el esfuerzo y el trabajo articulado que realizan con otras organizaciones e instituciones para favorecer la accesibilidad de las personas que quieran donar sangre. “Nuestro apoyo es incondicional en todo lo que sea necesario”, concluyó.

La directora del CRH, Ana Inés Ferrer, contó que si bien hace muy poco se sumó a la institución es “un grupo hermoso que me abrió los brazos” y afirmó que está muy feliz de estar incorporada en este grupo de trabajo y agradeció la asistencia de los y las presentes.

Finalmente, Natalia Costa, técnica del CRH, sostuvo: “Nuestro Centro Regional está cumpliendo siete años y es el primer centro regional de la Patagonia”. En este sentido, indicó la importancia de trabajar con distintas instituciones y agrupaciones para afrontar nuevos desafíos y así llegar a todos los y las pacientes de la provincia con sangre segura.

En lo que va del año ya se realizaron 56 colectas externas, un logro del CRH en conjunto con numerosas instituciones. Entre ellas se encuentran: el Hospital Provincial Neuquén, el Hospital Plottier (área programa) y el Hospital San Patricio del Chañar; la Secretaría de Cultos de la Municipalidad de Neuquén; la Dirección Provincial de Cultos; el Banco de Leche Humana del Neuquén; la ONG Factor Héroe; el Banco Provincia del Neuquén; CALF; la Iglesia Universal (Centenario); la Legislatura del Neuquén; el Complejo Casa de las Leyes; el Casino Magic; la Jefatura de la Policía; la Fundación Seno; la Peña de Boca; Pampa Energía; y Pecom.

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, a través del CRH y los servicios de Hemoterapia, implementa diversas estrategias para facilitar la donación de sangre y así favorecer el acceso a la salud de toda la comunidad.

En este sentido, desde el CRH destacaron que el trabajo realizado con la colaboración de los establecimientos de salud, clubes deportivos, universidades, escuelas, fundaciones, empresas, organizaciones e iglesias, es fundamental para sostener la promoción de la donación de sangre y facilitar las colectas externas como así también una demostración de compromiso y esfuerzo hacia la sociedad.

Este 2022, 1.625 personas se acercaron a las colectas externas como al edificio del CRH (ubicado en Teodoro Planas 1915) y a la nueva posta de extracción de Casa de Las Leyes a donar sangre. Algunas personas como donantes de reposición, es decir, que se acercaron a donar para una persona conocida que lo necesitaba; y otras como donantes voluntarias que se acercaron por la acción solidaria de ayudar.

Es importante recordar que la sangre no se puede fabricar artificialmente y es una necesidad permanente de las instituciones sanitarias para tratamientos e intervenciones.

Además, este año 23 personas donaron voluntariamente plaquetas en el CRH, un componente de la sangre necesario para los tratamientos de personas con leucemias, en tratamiento de quimioterapia por algunos tipos de cáncer, con déficit de producción de células sanguíneas y con hemorragias por diferentes causas.

Cabe recordar que al donar sangre las personas también pueden manifestar la voluntad de ser donante de médula ósea e ingresar el Registro Nacional de Células Hematopoyéticas. Otra tarea que realizan los equipos del CRH al informar a las y los donantes de sangre sobre la importancia de ser parte de este registro.

Hay que tener presente que cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) o médula ósea y sólo entre el 25 y 30 por ciento de estas tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a una persona donante no emparentada a través de los registros de donantes voluntarios como el Registro Nacional de CPH.

Todas estas funciones del CRH hacen que sea un eslabón fundamental del Sistema de Salud neuquino y de la sociedad. Un espacio que trabaja día a día y se integra a numerosas redes para consolidar la solidaridad de las neuquinas y los neuquinos, garantizar la calidad de los procesos y asegurar insumos necesarios que no se pueden fabricar de manera artificial.

Las personas que quieran donar sangre, plaquetas o manifestar su voluntad de ser donante de médula ósea pueden comunicarse por WhatsApp al 299 508 7107 para solicitar información. Además, pueden consultar los requisitos para donar sangre, lugares en otras localidades de la provincia y otros datos de interés en la página web del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén.

También pueden acercarse a donar sangre a la posta de extracción del Complejo Casa de la Leyes, en Avenida Olascoaga 560 de la Ciudad de Neuquén, los días lunes, miércoles y viernes, de 8:30 a 12:30, sin necesidad de solicitar turno previo.



COMPARTIR:

Comentarios