Sábado 20 de Abril de 2024

14°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

30 de septiembre de 2022

Los Guañacos cuenta con mejor conectividad

Con una inversión de más de 12 millones de pesos del gobierno provincial, se construyó un nodo de comunicaciones que permite mejorar los servicios para instituciones y particulares.

A partir de un trabajo colaborativo entre el ministerio de Gobierno y Educación, la Comisión de Fomento de Los Guañacos, OPTIC y Neutics SAPEM, se llevó adelante la construcción de un nuevo sitio de comunicaciones para ser integrado a la red provincial, lo que permitió mejorar la conectividad y servicios de telefonía en la zona.

 

Al respecto, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo informó que “las obras cuentan con una inversión de 7.700.000 pesos para la compra de materiales mediante la modalidad Provincia-Gobierno Local, a lo que se sumarán 5.000.000 de pesos a través de Neutics para dotar del servicio de banda ancha en hogares. La mano de obra se llevó adelante con personal comunal y de OPTIC en el nodo, y en forma colaborativa con el EPEN para el tendido de energía eléctrica”.

En este sentido, resaltó que “la comisión de fomento ya cuenta con banda ancha y hay al menos 40 familias inscriptas para contar con internet en sus hogares a través del servicio brindado por Neutics. Toda la inversión se realizó con fondos del gobierno provincial, a partir de la decisión política que tuvo el gobernador Omar Gutiérrez para mejorar la infraestructura en telecomunicaciones y llegar a cada punto de la provincia”.

Asimismo, Llancafilo destacó el trabajo articulado con los gobiernos locales, dado que “las tareas se llevan adelante en lugares donde el trabajo del personal de OPTIC no sería posible sin la colaboración de las comisiones de fomento y municipios. Las experiencias vividas también en Tricao Malal, Taquimilán, Limay Centro, El Sauce y Picún Leufú, donde se priorizó la política del trabajo colaborativo, teniendo en cuenta los principios de la economía responsable, permiten llevar adelante el plan de obras de telecomunicaciones propuesto por OPTIC y Neutics”.

El nodo integra la Red de Infraestructura Provincial de Comunicaciones brindándole  calidad del Servicio de Conectividad Digital a todos los organismos públicos provinciales y comunales de la localidad. La red será administrada por la OPTIC, encontrándose autorizada a realizar acuerdos con terceros para distintos servicios a determinar, u otros posibles prestadores dentro de la infraestructura provincial.

Se incorporaron los servicios de conectividad y telefonía celular, disponiendo una infraestructura compartida para que Neutics instale sus equipos con el fin de ofrecer internet particular a vecinas y vecinos. En este sentido, la empresa provincial respalda la comunicación de la OPTIC y genera un esquema de distribución minorista para las y los pobladores que soliciten los servicios de internet domiciliario, y podrá constituirse como mayorista para que sea aprovechado por otros distribuidores de internet interesados en la comercialización del servicio en la localidad y en la zona de influencia rural. Serán beneficiarias directas todas las dependencias comunales y provinciales de Los Guañacos, así como los habitantes a través del servicio ISP de la empresa provincial Neutics Sapem, siempre con la intervención de OPTIC en su carácter de administrador del sitio.

El sitio de comunicaciones se realizó en un predio cedido por la Comisión de Fomento. Allí se instaló un mástil de 30 metros de altura, y se construyó una caseta de comunicaciones, donde se dispuso el equipamiento electrónico y todas las redes complementarias para conectar el servicio de transporte por radio enlace con el Nodo Provincial existente en El Cholar.

Asimismo, se llevó adelante la apertura de un camino al nodo de comunicaciones, movimiento de suelos, replanteo, excavaciones, cerramiento perimetral y de protección de las tillas, instalación del pilar de energía eléctrica y limpieza final del predio.



COMPARTIR:

Comentarios