Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

15 de agosto de 2021

La provincia licitará la pavimentación de la ruta 23 de Pino Hachado a Litrán

El presupuesto oficial es de 4.094.944.203 pesos.

Es un tramo de 35 kilómetros. Se financiará a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) con préstamo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. El presupuesto oficial es de 4.094.944.203 pesos.

 

 

El gobierno de la provincia del Neuquén anunció el llamado a licitación para ejecutar el pavimento en el tramo de la ruta provincial 23 que está comprendido entre el empalme con la ruta nacional N° 242 en Pino Hachado y el empalme con la ruta provincial N° 13 en Litrán. Son más de 35 kilómetros de pavimento e incluye el nexo para vincular la traza con el inicio del pavimento existente, aproximadamente a 2 kilómetros de Litrán.

Esta obra vial -anunciada oportunamente por el gobernador Omar Gutiérrez- traerá aparejadas nuevas formas de vinculación al interior de la provincia. Generará una alternativa de ingreso y egreso a Villa Pehuenia-Moquehue, fundamentalmente en épocas invernales, al dotar de mayor seguridad la circulación de vehículos en ese sector.

Además, favorecerá la integración de los destinos turísticos que conforman la Ruta del Pehuén con la zona de Siete Lagos. Porque –sumado al pavimento que está ejecutándose sobre la ruta provincial 23 en la zona de Pilo Lil- propondrá un recorrido asfaltado en paralelo a la ruta nacional 40.

Generará también una nueva posibilidad de circulación para quienes se desplazan entre el territorio provincial y las vecinas regiones de Chile ya que, a través de la ruta provincial 23 y su empalme con la ruta nacional 234, se puede acceder a varios pasos fronterizos de Norte a Sur: Desde Pino Hachado, pasando por Icalma, Mamuil Malal, Carirriñe y Hua Hum hasta Cardenal Samoré.

La ruta provincial N° 23 tiene una extensión de 188 kilómetros. Nace en el empalme con la ruta nacional N° 242, cerca de Pino Hachado, y finaliza en el empalme con la ruta nacional N° 40, en Junín de los Andes. En el mapa provincial, se encuentra ubicada de manera paralela a la ruta nacional N° 40, cerca de la cordillera, uniendo localidades claves de los corredores turísticos Sur y del Pehuén, como Aluminé, Junín de los Andes, Pilo Lil, Rahue e inclusive, Villa Pehuenia-Moquehue, ya que conecta en Litrán con la ruta provincial Nº 13.

 

Acerca de la convocatoria

El presupuesto oficial de la obra a ejecutar asciende a la suma total de 4.094.944.203 pesos con 24 meses de plazo de ejecución, dentro de los parámetros del pliego de condiciones.

La convocatoria surge a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) con préstamo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. La apertura de la licitación se realizará el día 24 de septiembre próximo.

La ejecución de la obra la realizará la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) dependiente del ministerio de Economía e Infraestructura.

La apertura de ofertas de la licitación pública de la obra será el 24 de septiembre y se transmitirá vía YouTube debido a las disposiciones sanitarias vigentes.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la obra y aseguró que “la pavimentación de este nuevo tramo de la ruta provincial 23 estaba incluido en los instrumentos de planificación que el gobierno provincial elaboró en el transcurso de esta gestión: el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023 y la Visión Neuquén 2030”.

“En este último documento, elaborado por COPADE en base al trabajo articulado al interior del gabinete y la participación activa de los gobiernos locales que conforman cada microrregión, se explicitó que Neuquén será una provincia dotada de un adecuado sistema de conectividad estructurante, conformado por nodos y vías estratégicas terrestres, aéreas, férreas y fluviales, que le garanticen una interconexión binacional, nacional, regional y local eficaz, eficiente y equilibrada a todas sus localidades y regiones”, concluyó el mandatario.



COMPARTIR:

Comentarios