Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

27 de septiembre de 2022

Capacitaciones y conciertos a cargo de músicos nacionales

Se trata de Ernesto Snajer y Mariano “Tiki” Cantero, quienes darán capacitaciones el próximo viernes en Junín de los Andes y el lunes en Neuquén capital. En tanto los conciertos serán el viernes y domingo respectivamente.

El ministerio de las Culturas invita a los conciertos y capacitaciones de los músicos nacionales Ernesto Snajer y Mariano “Tiki” Cantero, que se realizarán en Junín de los Andes y en la ciudad de Neuquén, con entrada libre y gratuita.

 

En ambos lugares, habrá dos capacitaciones: un Taller de Ritmática, a cargo de Tiki Cantero, que será un espacio grupal de entrenamiento rítmico avanzado, y un Taller de Música para guitarristas, a cargo de Ernesto Snajer, dirigido a guitarristas de formación popular o clásica.

Además, los músicos ofrecerán conciertos didácticos en el marco del ciclo “Compartiendo ConCierto Maestro”, con su formación Zabeca Dúo, en la cual percusión y guitarra conversan en variaciones de chacarera, zamba y vidala, abordados con la libertad e inspiración que permite la improvisación.

 

Junín de los Andes

De acuerdo con el cronograma, en la localidad de Junín de los Andes las capacitaciones son: Taller de Ritmática por Mariano “Tiki” Cantero, a realizarse el viernes 30 de septiembre a las 14 en la Casa de la Cultura, ubicada en Coronel Suárez 420. En tanto, el Taller de Música para Guitarristas estará a cargo de Ernesto Snajer, se realizará el viernes 30 de septiembre  a las 14 en Escuela de Música, ubicada en Mendoza 280.

Los talleres tienen cupos limitados. Para inscripción previa comunicarse al 2944370468.

El concierto se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre a las 19.30 en la Casa del Bicentenario. Actividades libres y gratuitas.

 

Neuquén capital

Las capacitaciones en Neuquén capital son: Taller de Riotmática por Mariano “Tiki” Cantero, a realizarse el lunes 3 de octubre de 16 a 19 en Sala Alicia Fernández Rego, ubicada en Vuelta de Obligado 50. En tanto, el Taller de Música para guitarristas por Ernesto Snajer será el lunes 3 de octubre de 16 a 19 en el Centro Cultural Alberdi, ubicado en Alberdi 12.

Las actividades son libres y gratuitas. Los talleres tienen cupos limitados. Inscripción previa al mail: [email protected]

El concierto se realizará el domingo 2 de octubre a las 20 en el Auditorio de la Escuela de Música de Neuquén.

 

Sobre las Capacitaciones

El Taller de Ritmática es un curso – taller grupal de entrenamiento rítmico avanzado, dirigido a aquellas personas que ya tienen relación con la música, lecto-escritura del ritmo y ejecución de algún instrumento.

Mariano “Tiki” Cantero nos propone una experiencia teórico-práctica dirigida a fortalecer la percepción del ritmo y el sentido interno del tiempo.

A partir de la combinación de diferentes técnicas que comprometen la voz, el cuerpo, la percusión, el ensamble colectivo, se irá avanzando hacia conceptos rítmicos complejos y novedosos (desplazamientos, polirritmias, modulaciones rítmicas, puntos de apoyo, improvisación rítmica, microrritmos, claves, valores irregulares).

Si bien se trata de una experiencia grupal, se integrarán las realidades individuales, haciendo convivir las distintas velocidades de aprendizajes.

Taller de Música para guitarristas, estará dividido en dos segmentos: Improvisación – Armonía, con desarrollos rítmico, melódico y técnico; comprensión de la armonía, elaboración del lenguaje; articulaciones; transcripciones mecánica y formas de trabajo; ejercicios técnicos; armado de frases; secuencias Interpretación de standards y tareas asociadas; tríadas práctica melódica y armónica.

La otra parte, es Dúo de Guitarras tomando como punto de partida dos obras del libro “8 piezas para dúo de guitarras”, se trabajarán en la interpretación de los dúos; análisis; recursos utilizados en la composición; arreglos, y lenguaje.

 

Acerca de los músicos

Mariano “Tiki” Cantero, percusionista y cantante. Integra ”Aca Seca trío”, grupo que recientemente obtuvo el premio Konex de Platino por ser uno de los referentes de la nueva música argentina. Formó parte de “De la guarda” y fue miembro durante cinco años del grupo de Liliana Herrero.

Actualmente, integra “La Bomba de Tiempo” y desarrolla una intensa labor docente. En este rubro se destaca su participación como profesor en el “Seminario intensivo de improvisación y composición” junto a Marcelo Moguilevsky y Ernesto Jodos.

Ernesto Snajer, guitarrista y compositor. Se inició en “Semblanza”, trío de música argentina con el que recorrió doce países de Europa. Integró un trío junto a Verónica Condomí y Facundo Guevara y un dúo junto al danés Palle Windfeldt que fue producido por Egberto Gismonti para Carmo/ECM.

Fue parte del quinteto de Lito Vitale durante cinco años, tocó y grabó junto a Pedro Aznar, Jaques Morelenbaum, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Julieta Venegas, Alejandro Lemner, Litto Nebbia, y Calle 13, entre muchos otros.

Desde 2013 conduce el programa de TV “Notas de Paso” que se emite por Canal A. Algunos de los invitados más notables del ciclo fueron Naná Vasconcelos, Ralph Towner, Javier Malosetti, Raúl Carnota, Ron Carter y Carlos “Negro” Aguirre. Actualmente lidera su trío e integra “De dos argentinos”, junto al guitarrista formoseño Matías Arriazu.



COMPARTIR:

Comentarios