Viernes 19 de Abril de 2024

16.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

27 de septiembre de 2022

Neuquén es sede de las jornadas de articulación estratégica del INTI para la Región Patagónica

Como parte de la Agenda Federal de celebraciones por el 65° aniversario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), hoy se desarrollarán dos jornadas que reúnen a técnicos y personal de organismos especializados en la industria, de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra Del Fuego.

El ministro Jefe de Gabinete –en representación del Poder Ejecutivo-, Sebastián González; el presidente del INTI, Rubén Geneyro y el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, encabezaron la apertura de la jornada “Desarrollo de los Alimentos Orgánicos”. El evento se desarrolló esta mañana en el salón Rainbow del Casino Magic de la ciudad de Neuquén. Por la tarde, la agenda del INTI continuará con la jornada “Impulso al sector del Petróleo y Gas”.

 

Estas dos jornadas de articulación estratégica desde la región Patagónica, reúnen a técnicos y personal de organismos especializados en la industria, de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro,  Santa Cruz y Tierra Del Fuego.

Durante la apertura, el Jefe de Gabinete expresó que “la industria, como concepto, está vinculado al concepto de transformación, hay industria cuando hay transformación de una materia prima en un producto elaborado, cuando hay transformación de datos en conocimiento aplicado a la economía u otras actividades”. El ministro destacó la convocatoria de jóvenes hombres y mujeres, además de la participación de estudiantes de las 30 escuelas técnicas neuquinas.

Destacó que “Neuquén es una provincia muy joven que tiene por delante una enorme oportunidad muy vinculada al desarrollo energético que abre nuevos desafíos, caminos y posibilidades para las cuales nuestra matriz empresarial y emprendedora tiene que estar preparada”.

Por su parte el Ministro de Producción e Industria y presidente del Centro Pyme Adeneu, Facundo López Raggi, señaló “el INTI junto con el INTA son dos estandartes de decisiones políticas a nivel nacional que confluyeron en la creación de dos organismos que apuntalan al desarrollo de la tecnología”.

Agregó que “Sin industria no hay desarrollo, sin industria hay sólo producción primaria que no es poco para nuestro país, un país que tiene mucha fortaleza en el campo. Pero cuanto más seríamos si fortalecemos a la industria y a la incorporación de la tecnología a lo largo del país y de la provincia”, asimismo indicó: “Nosotros en Neuquén tenemos muchas actividades que tienen mucho margen para incorporar valor local y que puedan ser diferenciadas de cara a los consumidores”.

Del mismo modo, destacó que “la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) busca suplir esa vacante que tenemos  que implica que muchas veces no podamos juntar la oferta y la demanda en las necesidades de ciencia y tecnología”.

También estuvieron presentes el Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono; la gerente general del Centro PyME-ADENEU, Anabel Lucero Idizarri; y la coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta.

 

Desarrollo de las actividades

El primero de los paneles estuvo moderado por Mariana Sánchez agente de INTI y Fernanda Álvarez, integrante Centro PyME ADENEU. Los trabajos presentados fueron: “Estrategias de diferenciación como oportunidad para el acceso a nuevos mercados”; “El desafío de una bodega que abrió camino en la certificación de vinos libres de gluten en la Patagonia”; “Diferenciación mediante caracterización nutricional y sensorial de frutos secos”; “Sello de Origen Chubut”; “Estrategias para el desarrollo y diferenciación del sector de alimentos en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”; “Chacinados fueguinos de carne ovina” ; y “Sala de Elaboración Comunitaria sin TACC de Villa la Angostura: una experiencia de fortalecimiento para emprendedores y emprendedoras de la economía social”.

Luego de un intervalo los paneles continuaron con la presentación de los siguientes proyectos: “Acciones para el desarrollo y posicionamiento de productos orgánicos”; “Tendencias y desafíos del mercado de productos orgánicos”; “Mesa regional de producción orgánica y agroecológica de Patagonia Norte”.

Luego del mediodía las actividades continuaron con el Panel Sustentabilidad, donde se trataron temáticas en torno a “Desafíos para la producción regional: Economía Circular y Análisis de Ciclo de Vida (ACV)”; “Tecnología y bioeconomía. Manejo de residuos locales utilizados para la producción de hongos comestibles” y “Tendencias en el mercado del vino en relación a la sustentabilidad”.

El cierre de las actividades de la mañana se dio con el Espacio de vinculación en el Ferial de alimentos.

Por la tarde, continuarán los paneles con la jornada “Impulso al sector del Petróleo y Gas”.

El primero de los paneles fue el denominado Vinculación API- INTI, “Convenio INTI – API: alcances e implicancias para las pymes. Requisitos para calificar como proveedor de las empresas operadoras. Proceso de calificación en ensayos no destructivos, certificación de procesos y personas, e implementaciones de API Q1 y Q2” y “Proyecto de instalación del Laboratorio de calibración de roscas API en la región Patagonia”.

A continuación se desarrollará el panel Desarrollo de proveedores, donde se expondrán los trabajos: “Mesa de desarrollo de proveedores del Consejo Regional Patagonia del INTI”; “Perspectivas: uso de materiales avanzados en la industria de los hidrocarburos”; y la “Presentación de proyecto PROCER: diseño conceptual de un Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para el sector Energía”.

Finalmente, la actividad cerrará con el Programa Mejora de la Productividad 4.0 en el sector del petróleo y gas. En este espacio se presentarán las experiencias en pymes del Ciclo Productividad 4.0 y Kaizen en estas industrias. Las presentaciones serán “Experiencia de Matra SRL: KT Mejora de Productividad en pymes”; “Experiencia de ProdEng SA: Mejora de Productividad en pymes” y “Experiencia de Petromark: Mejora de Productividad en pymes”.



COMPARTIR:

Comentarios