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26 de septiembre de 2022

Destinan 80 kilómetros de caños "abandonados por el Macrismo" a obras de gasoductos complementarios

Se trata de 80 kilómetros de caños 30 y 36 pulgadas que no fueron utilizados durante el macrismo para la ampliación de ductos contemplados previo a 2015

La empresa Energía Argentina dispondrá de 80 kilómetros de caños que se encontraban en custodia aduanera para destinarlos a la construcción de las obras complementarias del gasoducto Mercedes-Cardales y la ampliación del Neuba II, que corresponden al proyecto troncal Presidente Néstor Kirchner.

 

Fuentes de la empresa estatal de energía informaron a Télam que se trata de 80 kilómetros de caños 30 y 36 pulgadas que no fueron utilizados durante el macrismo para la ampliación de ductos contemplados previo a 2015, y que se encuentran en la zona franca de Ensenada y el depósito fiscal de Campana.

Desde allí, en los primeros días de la semana próxima comenzará el proceso logístico de traslado en camiones hacia los obradores montados para los trabajos de los gasoductos.

Se trata del primer movimiento de caños del proceso de construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y sus obras complementarias, que estarán destinados a los tramos de 79 kilómetros del Mercedes-Cardales, y el loop de ampliación de 23 kilómetros del Neuba II.

Gran parte de esa cantidad de tubos previstos podrá ser cubierta con los 80 kilómetros de cañerías que Enarsa identificó que estuvieron en espera durante años, en la zona franca de Ensenada y el depósito fiscal de Campana, por lo que se dispuso que puedan comenzar a ser liberados la semana próxima.

El operativo logístico que se esta preparando prevé que el traslado se realizará en camiones con capacidad de transportar cuatro unidades de 36 pulgadas o nueve unidades de 30 pulgadas, ambas de 12 metros de extensión.

Las mismas fuentes aseguran que todos los caños cumplen con los requerimientos de espesor y diámetro que requieren las obras y se encuentran en estado óptimo tal como se comprobó en las verificaciones técnicas que se realizaron en los últimos meses antes de decidir su liberación aduanera.

De acuerdo al Programa Transport.Ar, la construcción del tramo Mercedes-Cardales será canal de vinculación entre los sistemas que operan las empresas Transportadora Gas del Sur y Transortadora Gas del Norte, lo que conformará un canal adicional de alimentación del Anillo Gran Buenos Aires (GBA).

En tanto, la ampliación mediante un loop del Neuba II era requerido para facilitar el traslado adicional del gas que ofrecerá el gasoducto Néstor Kirchner, lo que en conjunto permitirá reforzar el abastecimiento del gran consumo residencial y de generación eléctrica que se registra en la zona de entrega del GBA.



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