Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

26 de septiembre de 2022

Aduana secuestró en 3 meses más de 4.500 neumáticos que se intentaron ingresar ilegalmente al país

La mercadería secuestrada supone un valor estimado en $ 320 millones de pérdidas.

El organismo destacó la necesidad de "atacar la competencia desleal de empresas importadoras del rubro neumáticos, que hacen uso abusivo de medidas cautelares con el objeto de sobrestockearse en base a un dólar oficial, atentando claramente contra la producción y el empleo nacionales".

 

 

La Dirección General de Aduanas (DGA) secuestró en los últimos tres meses 4.557 neumáticos por un valor estimado en $ 320 millones, que se intentaron ingresar al país de manera ilegal.

El organismo destacó este lunes en un comunicado la necesidad de "atacar la competencia desleal de empresas importadoras del rubro neumáticos, que hacen uso abusivo de medidas cautelares con el objeto de sobrestockearse en base a un dólar oficial, atentando claramente contra la producción y el empleo nacionales".

La Aduana difundió un comunicado, en el que precisó que este domingo, en el Paso de Frontera Salto Grande, en la ciudad entrerriana de Concordia, agentes especializado del organismo "llevaron a cabo un procedimiento que consistió en el control de un vehículo Peugeot Partner (matrícula argentina) que ingresaba al país, detectando que transportaba doce cubiertas nuevas no declaradas".

"Las cubiertas se encontraban ocultas en las cuatro ruedas colocadas rodando y en dos ruedas de auxilio" y además "cada rueda poseía una cubierta adicional en su interior", detalló la DGA.

La detección de la infracción fue posible debido a que "las ruedas auxiliares poseían un peso significativo y luego de ser controladas con el escáner de valijas se observó que en su interior poseían una cubierta más", indicó.

Por tal motivo, se procedió al secuestro de la mercadería y del vehículo por infracción a la ley 22.415 (Código Aduanero).

En otro procedimiento también realizadoen Paraná, sobre la Ruta 12, cercano a La Paz, agentes secuestraron, con la colaboración de Gendarmería, 287 cubiertas de vehículos de origen extranjero sin aval aduanero, al revisar un camión de la empresa de transporte de encomiendas de correo Vía Cargo.

En este caso, precisó la DGA, "intervino el Juzgado Federal de Paraná" y la mercadería secuestrada quedó depositada en la Sección de Gendarmería Nacional La Paz, siendo su valor estimado de $ 13.250.000.

La DGA remarcó que desde la asunción de Guillermo Michel a la conducción del organismo se impuso "la necesidad de generar percepción de riesgo, atacando la economía informal dada por la comercialización de mercaderías ingresadas de manera ilegal al territorio nacional".

Entre otras modalidades utilizadas para ingresar ilegalmente neumáticos al país, los infractores ocultaron las unidades en "granos, dentro de otras cubiertas, en encomiendas, en transporte de carga y también en pallets envueltos en polipropileno de color negro para disimular su contenido", informó la Aduana.



COMPARTIR:

Comentarios