Viernes 29 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

13 de agosto de 2021

Convocan al concurso que destaca a los jóvenes neuquinos en la cultura, deporte e innovación

“Esto tiene que ver con abrir los brazos y las puertas de la Municipalidad a los jóvenes”, destacó Gaido.

Se lanzaron las inscripciones para el concurso que reconoce acciones, obras o proyectos de las infancias, adolescencias y juventudes de la ciudad. Se trata de la segunda edición de la competencia que propuso el intendente Mariano Gaido el año pasado y que deja atrás a la tradicional elección de la reina de Neuquén.

 

“Llegamos a la gestión y dimos un salto de jerarquía fundamental, una transformación de lo que era la elección de la reina de la ciudad en un concurso que destaca valores y deja atrás una idea obsoleta que no hacía bien a Neuquén”, destacó el intendente esta mañana durante un acto en la Sala de Situación.

“A través de este concurso, niños, jóvenes y adolescentes pueden ser valorados en el aspecto deportivo, cultural, en la creatividad, en la innovación”, enfatizó haciendo un parangón entre un certamen y otro. “Este es uno de los hechos fundamentales que llevamos adelante apenas asumimos”, señaló luego.

“El año pasado lo hicimos con un tremendo éxito: hubo más de 2.000 inscriptos, y estoy absolutamente seguro de que va a superar las expectativas este año”, agregó.

En este marco, mencionó los cuatro ejes de su administración, que son la planificación, la inclusión, la participación y la modernidad: “Esto tiene que ver con abrir los brazos y las puertas de la Municipalidad para que los jóvenes, que representan el 60% de la población de la ciudad, puedan participar y sentirse incluidos dentro de la gestión. No es con la elección de la reina que lo sentían precisamente”.

La coordinadora de Consejos de Juventudes, Débora Sandoval explicó por su parte que pueden participar todas las personas que tengan entre 6 y 30 años de edad y que se premiará al primer y al segundo lugar en el campo de la cultura, el deporte y la innovación en cada una de los grupos etarios: de 6 a 11 años, de 12 a 17 años y de 18 a 30 años.

“Serán 18 premios en total, de los cuales 9 serán para los primeros lugares y 9 para los segundos lugares. Los primeros recibirán un importe de $12.000 y los segundos $6.000 para que le den continuidad a los proyectos o ideas”, señaló Sandoval y contó que en esta nueva edición se sumarán dentro de la categoría innovación a todos los proyectos que contribuyan a lo social y comunitario

“Este concurso refleja la nueva mirada del municipio, que es superadora en relación a los anteriores municipios que llevaban adelante certámenes de belleza”, resaltó la  subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Victoria Fernández. “Esta iniciativa que busca el reconocimiento de la niñez, adolescencias y las juventudes en la cultura, el deporte y la innovación busca incentivar a los chicos y chicas en estas actividades, y nos va a demostrar el compromiso que tienen con el desarrollo comunitario y con el ambiente», sostuvo la subsecretaria.

El subsecretario de Niñez, Adolescentes y Adultos Mayores, Matías Hess, expresó más adelante que en esta competencia «cambia totalmente la mirada». “Nosotros lo que queremos es incentivar la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el diseño de las políticas públicas del municipio. Esto es contraponerse a una mirada de cosificación que era lo que se llevaba adelante en el pasado», dijo Hess haciendo alusión al anterior certamen de elección de la reina.

Del 30 de agosto al 6 de septiembre se llevará adelante la preselección de 45 finalistas a cargo del Comité Juvenil integrado por representantes de la secretaría de Ciudadanía, de la secretaría de Cultura, Deportes y Actividad Física y la de Modernización. Mientras que a principios de septiembre será la elección final y la premiación en el Parque Jaime de Nevares.

Quienes deseen participar pueden inscribirse hasta el 29 de agosto a través de la página de la Municipalidad  https://www.neuquencapital.gov.ar/,  por WhatsApp al 299-5928080 o de manera presencial en las comisiones vecinales. Deben asistir con el DNI y los menores de edad con un adulto responsable a cargo. Luego de completar el formulario correspondiente deberán enviar un video o foto del proyecto, obra artística o experiencia



COMPARTIR:

Comentarios