Viernes 19 de Abril de 2024

18.6°

Neuquén

LEGISLATURA

24 de septiembre de 2022

La Diputada Teresa Rioseco presentó el proyecto para crear el "Programa Provincial de Parkinson"

Edad promedio de los primeros síntomas se manifiesta entre los 55-65 años y que, según la Organización Mundial de la Salud, se trata de la segunda enfermedad neurológica que más rápido ha crecido.

La diputada del Frente de Todos, Teresa Rioseco, presentó un proyecto de ley para que se cree en la provincia un programa destinado a atender, diagnosticar, capacitar y garantizar una cobertura del 100% del tratamiento y medicamentos que demanden las personas que padecen la enfermedad de Parkinson.

 

Para ello la iniciativa prevé la conformación de un equipo interdisciplinario compuesto por médicos neurólogos, kinesiólogos, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, enfermeros, nutricionistas, fonoaudiólogos y todo aquel profesional que asista a los enfermos parkinsonianos.

De igual modo, dispone la implementación de protocolos para diagnosticar de manera temprana la aparición de síntomas de la enfermedad y también propicia la generación espacios de acompañamiento y talleres destinados a asistir al entorno familiar del paciente.

En ese sentido, destaca que la cartera de Salud se constituirá en autoridad de aplicación del Programa Provincial de Parkinson y elaborará un procedimiento para garantizar el acceso a la medicación que requiera cada tratamiento. Al respecto, sostiene que se deberá procurar que tanto los medicamentos como los estudios, diagnósticos, traslados y prácticas de atención presenten una cobertura del 100%.

En sus fundamentos recuerda que el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central, de carácter crónico y progresivo, que se asocia a rigidez muscular, dificultades para andar, temblor, alteraciones en la coordinación que afecta principalmente los movimientos.

Añade que la edad promedio de los primeros síntomas se manifiesta entre los 55-65 años y que, según la Organización Mundial de la Salud, se trata de la segunda enfermedad neurológica que más rápido ha crecido en los últimos 30 años y que ha duplicado su mortalidad desde el año 2000 a la fecha.

El proyecto (15642) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de septiembre con la firma de la legisladora Teresa Rioseco (FT).



COMPARTIR:

Comentarios