Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

23 de septiembre de 2022

Se conocieron los proyectos seleccionados del plan de fomento para obras audiovisuales

Fueron seleccionados por el comité evaluador “Procopiuk” de Cecilia Guerrero, de la ciudad de Neuquén; y “Semillas de saberes” de Pablo Saladino, de San Martín de los Andes.

Como parte del Plan de Fomento 2022 para la Industria Cinematográfica, el ministerio de las Culturas anunció los proyectos que fueron seleccionados por el comité evaluador en la Línea de Fomento a la Finalización de Obras Audiovisuales.

 

El comité -integrado por Carlos Jaureliguiazo, Lorena Muñoz y Emiliano Fardaus- seleccionó los dos proyectos ganadores: “Procopiuk” de Cecilia Guerrero, de la ciudad de Neuquén; y “Semillas de saberes”, de Pablo Saladino, de San Martín de los Andes.

“Los proyectos seleccionados, sin menoscabar al resto de los participantes, abordan dos temas muy interesantes y comprometidos con las temáticas regionales. El primero, relatando algunas instancias de la vida del que se podría considerar un pionero del audiovisual en la provincia, y el segundo, rescatando saberes ancestrales para el cultivo aplicados en la provincia. Ambos proyectos responden a los estándares de calidad artística, originalidad, y creatividad esperables”, así lo remarcó el comité evaluador acerca de los proyectos elegidos.

La Línea de Fomento a la Finalización de Obras Audiovisuales estuvo orientada a un apoyo en la etapa final de la cadena de producción audiovisual, que permite la finalización de obras ya rodadas. La convocatoria estuvo orientada a largometrajes, cortometrajes, series y toda obra audiovisual, tanto de ficción como documentales.

 

El Encine y las líneas de fomento audiovisual

Como parte de la Ley 3094 se creó el programa “Fondo de Fomento de la Industria del Cine”, que tiene como espíritu fomentar y fortalecer la industria del cine en la provincia, poner en valor la riqueza paisajística y la interculturalidad y promocionar a la provincia como destino cinematográfico y audiovisual.

Siguiendo con los mecanismos establecidos, se conformó el Ente Cinematográfico de Neuquén (Encine), a cargo de su director provincial, Martín Ferrari. Su función es proponer un plan de fomento que integre dentro de sus acciones, las diferentes miradas y necesidades que surgen en los distintos espacios y etapas que hacen a la actividad cinematográfica, como el desarrollo de ideas, proyectos y guiones, producción, rodaje, post producción, distribución, exhibición, espacios de pantalla, entre otras.

En este marco, desde el Encine se propuso un plan de fomento para este 2022. El mismo incluye siete líneas de fomento, que mantuvieron su convocatoria de junio a agosto, buscando promover las distintas etapas que hacen a la actividad cinematográfica.

En agosto pasado, se comunicaron los proyectos seleccionados para el Desarrollo de Proyectos de: Largometrajes de Ficción “Carlos Procopiuk”, Largometraje Documental “Paula Giménez Zapiola”, y de Incentivos de Reembolso a Producciones Nacionales. En tanto, en septiembre también fueron anunciados los proyectos seleccionados de la línea de fomento a la producción de Cortometrajes documentales, sumada a la actual línea de Finalización de Obras Audiovisuales.



COMPARTIR:

Comentarios