Miércoles 24 de Abril de 2024

20.7°

Neuquén

GENERALES

13 de agosto de 2021

Alerta en Rusia por un derrame de más de 100 toneladas de petróleo en el mar Negro

Fuente: DW

Una fuga en el mar Negro provocó un derrame de más de 100 toneladas de petróleo al mar cerca de la ciudad portuaria rusa de Novorosíisk (sur), según afirmó hoy la ONG de protección del medioambiente WWF.

 

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) admitió este jueves (12.08.2021) la gravedad del derrame de petróleo ocurrido el pasado 7 de agosto en el mar Negro, al señalar que causó “daños considerables” al medio ambiente, en medio de noticias contradictorias respecto a la magnitud y consecuencias del vertido.

“La causa penal abierta a raíz del derrame de hidrocarburos en la región del puerto de Novorossiysk (…) fue recalificada a un delito más grave”, declaró una portavoz del CIR, Yelena Markovskaya, citada por Interfax. El CIR insistió en que no se trata de un caso simple de contaminación marítima, ya que debido a su magnitud, “ha causado daños considerables a los recursos biológicos marítimos y al medio ambiente”.

En un principio, fuentes locales afirmaron que el área contaminada por el derrame no superaba los 200 metros cuadrados, pero este miércoles, el Instituto de Estudios Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia aseguró que la superficie afectada ascendió a cerca de 80 kilómetros cuadrados.

El accidente tuvo lugar cuando el buque cisterna griego Minerva Symphony se abastecía de petróleo en una instalación móvil del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC) en Novorossiysk.

Según Markovskaya, los criminalistas e investigadores “continúan inspeccionando los territorios contaminados”, mientras que la sede del CPC, empresa responsable del vertido, es objeto de registros. Añadió que los investigadores interrogan a especialistas y empleados de varias empresas, incluyendo a quienes participaron en la erradicación de las consecuencias del derrame de crudo y en la inspección de los sistemas de abastecimiento.

Fuente: DW



COMPARTIR:

Comentarios