Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

23 de septiembre de 2022

Concluyó capacitación para cuidadores domiciliarios

En cinco ediciones del programa se destinaron 24.500.000 pesos para financiar 248 proyectos de 145 organizaciones sociales de la provincia.

En total se formaron 51 personas en el cuidado de pacientes que presentan deterioro cognitivo. La actividad fue organizada por la Asociación Civil ALMA Comahue y financiada por el programa Acercando Horizontes del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

 

Se realizó la entrega de 51 certificados de finalización del curso de cuidadoras y cuidadores de personas con demencias y otros deterioros cognitivos que organizó la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes (ALMA Comahue). El financiamiento para su realización fue otorgado por Acercando Horizontes, el programa de fortalecimiento técnico y económico para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que impulsa el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

El curso comenzó en mayo y constó de nueve módulos, de seis horas cada uno, en los que se desarrollaron aspectos centrados en la formación especializada de personas para el cuidado de pacientes con deterioro cognitivo con diagnóstico de Alzheimer u otras demencias. Cada módulo contempló una propuesta de evaluación y la entrega de un certificado a quienes completaron el cursado.

El espacio de formación tuvo como uno de sus objetivos generar un listado de cuidadoras y cuidadores formados para poder brindar a familiares que acuden a ALMA Comahue y promover una fuente de empleo para las personas que realizaron el curso.

Stella Páez, de la Asociación Civil ALMA Comahue, manifestó que “estamos terminamos esta capacitación con la felicidad de tener cuidadores domiciliarios formados y de tener como organización una base de datos de personas especializadas en deterioro cognitivo. Un agradecimiento a todos los profesionales que dieron su tiempo y preparando exámenes. Desde la comisión directiva de ALMA Comahue les agradecemos a todos los estudiantes por la perseverancia de venir todos los miércoles”.

ALMA Comahue es una organización social que trabaja acompañando a familiares de pacientes con demencias, brindándoles herramientas y asistiéndolos cuando se requiere la incorporación de cuidadoras y cuidadores formales.

El financiamiento de 100 mil pesos, otorgado por el programa Acercando Horizontes, fue destinado para cubrir los honorarios de las y los profesionales que dictaron los módulos.

Acercando Horizontes es promovido por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) que depende de la dirección provincial de Construcción Ciudadana y que busca el fortalecimiento integral de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la provincia mediante asistencia técnica y financiera. En cinco ediciones del programa se destinaron 24.500.000 pesos para financiar 248 proyectos de 145 organizaciones sociales de la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios