Martes 16 de Abril de 2024

9.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

23 de septiembre de 2022

Se presentó la Campaña “¡Contalo!, no te calles” en la Feria del Libro

Estuvieron presentes las autoras de los cuentos, Karen Mella y Claudia Rivera, acompañadas por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo, y la directora del área Abordajes Integrales, Cecilia Vaccarezza.

Como parte de unas jornadas destinadas a docentes, se realizó una charla-taller sobre la campaña provincial de prevención del abuso sexual contra niñeces y adolescencias en torno a los cuentos con los que se trabaja actualmente la temática.

 

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia, del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, presentó este miércoles en la Feria del Libro de la ciudad de Neuquén la Campaña Provincial “¡Contalo!, no te calles”, que desde 2012 trabaja sobre la prevención del abuso sexual contra niñeces y adolescencias.

Como parte de las “XII Jornadas de Reflexión General sobre la Educación”, destinadas a brindar nuevas herramientas de formación a docentes, bibliotecarios, estudiantes y profesionales interesados, se presentaron los cuentos “Yaco cantor”, “Monstruos no” y “Visitas Inesperadas”, realizados junto al Centro de Documentación e Información Educativa del Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Legislatura de Neuquén.

 

Estuvieron presentes las autoras de los cuentos, Karen Mella y Claudia Rivera, acompañadas por la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo, y la directora del área Abordajes Integrales, Cecilia Vaccarezza.

“Estos cuentos nacieron en la pandemia cuando, desde el encierro, nos preguntamos cómo continuar con esta campaña que llevaba tantos años. Siendo conscientes también de que en ese contexto de encierro se dan los abusos intrafamiliares contras las niñeces y las adolescencias. Hoy nos damos cuenta de que este es un proceso vivo, que se ha ido transformando y agrandando cuando vamos a cada escuela y cada espacio con los cuentos que habilitan la expresión, la participación y la reflexión colectiva junto a las niñeces y las adolescencias”, expresó Guajardo.

Las autoras, a su vez, compartieron la experiencia de ese proceso nacido en la pandemia de Covid-19 y cuya concreción permitió a la subsecretaría de Niñez y Adolescencia trabajar la Campaña “¡Contalo!, no te calles” durante este año con esos recursos literarios en distintas escuelas de la provincia.

Asimismo, en el encuentro se trabajó con una dinámica de taller a través de la cual las y los docentes presentes se dividieron en tres grupos para trabajar cada uno con un cuento, aportando a una reflexión colectiva y puesta en común sobre cómo llevar estos nuevos recursos a la escuela.



COMPARTIR:

Comentarios