Jueves 25 de Abril de 2024

13.2°

Neuquén

INTERNACIONALES

22 de septiembre de 2022

Gran Bretaña levanta la prohibición del fracking de gas en un intento por la independencia energética

LONDRES, 22 sep (Reuters) -

Gran Bretaña levantó formalmente el jueves una moratoria sobre el fracking para el gas de esquisto que ha estado vigente desde 2019 y dijo que fortalecer el suministro de energía del país era una "prioridad absoluta".

 

Los precios de la energía se dispararon en Europa después de que Rusia invadiera Ucrania, y Gran Bretaña está subsidiando las facturas de los hogares y las empresas a un costo previsto de más de 100 mil millones de libras (113 mil millones de dólares).

La nueva primera ministra, Liz Truss, dijo a principios de este mes que se permitiría el fracking (extraer gas de esquisto de las rocas rompiéndolas) donde las comunidades lo apoyaran.

El secretario de Negocios y Energía, Jacob Rees-Mogg, dijo el jueves que se deben explorar todas las fuentes de energía para aumentar la producción nacional, "por lo que es correcto que hayamos levantado la pausa para realizar cualquier fuente potencial de gas doméstico".

El fracking, al que se han opuesto grupos ambientalistas y algunas comunidades locales, fue prohibido después de que el regulador de la industria dijera que no era posible predecir la magnitud de los terremotos que podría desencadenar.

Cuadrilla, propiedad en un 96% de la australiana AJ Lucas (AJL.AX) , tenía los pozos de fracking más avanzados de Gran Bretaña y encontró un recurso de gas natural, pero las reglas en torno a los temblores de tierra significaron que sus operaciones tenían que detenerse constantemente, lo que significa que ninguno de sus dos los pozos podrían someterse a pruebas de flujo completas.

Cuadrilla acogió con satisfacción la decisión del gobierno y dijo que estaba comprometida a devolver una parte de los ingresos del gas de esquisto a las comunidades locales

"El levantamiento de la moratoria ayudará a la industria del esquisto a desbloquear el gas natural en tierra del Reino Unido en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades del Reino Unido en las próximas décadas", dijo el director ejecutivo de Cuadrilla, Francis Egan.

El gigante de productos químicos y energía INEOS, que posee varias licencias británicas de exploración de gas de esquisto, dijo que el gobierno debería tratar el desarrollo de gas de esquisto como "una prioridad de infraestructura nacional".

Sin embargo, los expertos dicen que reiniciar la industria no hará nada para aliviar los precios de la energía este invierno, ya que llevaría muchos años desarrollar una industria y no está claro si se podría extraer una cantidad significativa de gas.

"Incluso si los riesgos demostraran ser manejables y aceptables, el gas de esquisto solo tendría un impacto significativo en el suministro del Reino Unido si, durante la próxima década, se perforaran miles de pozos exitosos", dijo Andrew Aplin, profesor honorario de la Universidad de Durham.

 

TEMBLOR
Un informe, solicitado por el gobierno y publicado el jueves por el Servicio Geológico Británico (BGS, por sus siglas en inglés) dijo que dado que se ha llevado a cabo poco fracking en el país, "sigue siendo un desafío" estimar el impacto sísmico que podría tener.

El mayor temblor causado por el fracking tuvo lugar en el sitio de Cuadrilla en Blackpool, al norte de Inglaterra, en 2011, registrando una magnitud de 2,3 que los residentes dijeron que los despertaron en la noche.

Después de esto, el gobierno introdujo un sistema de semáforos que suspendía el trabajo si se detectaba actividad sísmica de 0,5 o más en la escala de Richter.

El BGS dijo que ese umbral era el más conservador de cualquier región donde se ha llevado a cabo el fracking, con algunos estados de los Estados Unidos, donde el fracking es común, con un umbral de magnitud 4.

El gobierno dijo que poner fin a la prohibición permitiría reiniciar la perforación y recopilar más datos, lo que permitiría comprender cómo se puede extraer gas de esquisto de manera segura donde haya apoyo local, dijo el gobierno.

También confirmó su apoyo a una nueva ronda de licencias de petróleo y gas, que se espera sea lanzada por la Autoridad de Transición del Mar del Norte (NSTA) a principios de octubre.

($1 = 0.8835 libras)

Información de Paul Sandle y Susanna Twidale Edición de William James y Mark Potter



COMPARTIR:

Comentarios