Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

21 de septiembre de 2022

Abren convocatoria para la presentación de planes sobre el cuidado del bosque nativo

El llamado está destinado a diferentes actores que se desarrollen en predios que posean bosques nativos. Los proyectos se pueden presentar hasta el 30 de octubre.

Desde la subsecretaría de Producción, a través de la dirección general de Recursos Forestales, expresaron que  ya se pueden presentar planes dentro de la Ley 2780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN). Por ello, se convoca a los titulares de predios que posean bosques nativos, a presentar planes de conservación, de manejo sostenible, integrales y proyectos de formulación, a ser financiados a través del “Fondo para el Aprovechamiento Sustentable y la Conservación de los Bosques Nativos”.

 

Los planes de manejo  pueden consistir en actividades de restauración del bosque nativo, por ejemplo para reforestar con especies nativas, proteger el suelo con materiales que disminuyan las escorrentías, cerramiento de áreas, entre otros.  Otra línea de financiamiento es el enriquecimiento y/o aprovechamiento de productos maderables o no maderables, por ejemplo optimizar la  recolección de leña y el uso sustentable de la misma. En cuanto a la prevención de incendios, mejorar la accesibilidad y distribución de aguadas, plantear la ejecución de cortafuegos, equipamiento para el combate de incendio, limpieza y extracción de material con alto poder ignifugo, entre otras.

En cuanto al manejo integrado de ganadería en bosques, se pueden presentar por ejemplo planes que contemplen cerramientos con uso de alambrado eléctrico.

La presentación de planes tendrá dos fechas de cierre, la primera el 30 de octubre de 2022 y la segunda el 30 de enero de 2023. Los formularios para presentación de planes, podrán descargarse de https://bit.ly/3xs4vda como así también toda la información referida a la misma.

Los formularios serán enviados únicamente en formato digital a la dirección [email protected], mencionando en el asunto “Presentación de Planes ley 2780 – Convocatoria 2021-2022”.

El beneficiario deberá realizar la presentación del Formulario A y la Idea proyecto del plan propuesto. Luego, si la propuesta se ajusta a los lineamientos técnicos establecidos por la Autoridad de Aplicación, se  coordinará una entrevista entre las partes, dirección de Gestión de Bosque Nativo, el Titular beneficiario y el profesional responsable.

El titular del Plan debe designar ante la autoridad de aplicación un representante técnico que debe ser un profesional debidamente inscripto en el Registro de Profesionales creado por la Ley 2780. El mismo será el responsable de la ejecución del plan y participará en todas las instancias requeridas por la Autoridad de Aplicación. Ambos serán solidariamente responsables sobre la veracidad de la información contenida en el mismo.

En el caso de Comunidades Originarias o pequeños productores, la dirección de Gestión de Bosque Nativo podrá acompañar la formulación de dichos planes.



COMPARTIR:

Comentarios