Sábado 20 de Abril de 2024

10.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

21 de septiembre de 2022

Una institución histórica reabre con la muestra “Kiosco Patagónico”, a cargo de Santiago Rosa

El kiosco histórico neuquino, ubicado sobre Avenida Argentina, entre Alberdi y Carlos H. Rodríguez, reabre el sábado próximo desde las 18 y hasta las 22 con una exhibición gratuita titulada “Kiosco Patagónico”, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2022.El kiosco histórico neuquino, ubicado sobre Avenida Argentina, entre Alberdi y Carlos H. Rodríguez, reabre el sábado próximo desde las 18 y hasta las 22 con una exhibición gratuita titulada “Kiosco Patagónico”, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2022.

Esta muestra está a cargo del periodista y profesor Santiago Rosa, especializado en temas históricos de la ciudad, la Patagonia, leyendas populares locales y coleccionista de piezas y materiales de la historia de los Medios de Comunicación Masivos Argentinos.

 

El proyecto,  impulsado por la dirección General de Patrimonio de la subsecretaría de Cultura, dependiente de la secretaría de Capacitación y Empleo, surge de la necesidad de la comunidad de rescatar y poner en valor los aspectos históricos de la ciudad que incluyen los relatos de vecinas y vecinos, monumentos, plazas, monolitos, constitutivos del patrimonio material e inmaterial de la capital neuquina.

 

Cómo será la muestra, según palabras de su autor

El tema central de la exhibición es recrear un Kiosco de diarios y revistas como núcleo difusor de la cultura y parte a la vez de las estrategias de llegada al público de los medios de comunicación de la época.

Integrarán la muestra revistas y diarios de medios y editoriales argentinos de diversas épocas, publicaciones locales neuquinas y regionales y libros de temática patagónica. Revistas informativas, recreativas, de espectáculo, deportes, historietas y temáticas.

Además, y como anexo se expondrán colecciones de estampillas, billetes y monedas dentro del circuito de elementos de la memoria cultural argentina. También algunas radios antiguas que sirvan como marco de abordaje de la llegada de los medios masivos de comunicación a través de los distintos momentos históricos en Argentina.

La idea es complementar la muestra con explicaciones de los elementos que se exhiben, implementando además un libro de visitantes para tener registro de las impresiones y pareceres de las personas que circulen por la muestra

 

Más sobre el Kiosko Histórico ¿Cómo surgió?

La construcción del kiosco data del año 1934, según datos técnicos/tipológicos, se ha podido establecer que fue fabricado en médanos, Provincia de Buenos Aires, y transportado por ferrocarril o camión hasta la capital neuquina.

Su primer dueño, Isidro Martín, fue un inmigrante español de activa vida social y desempeño comercial en el antiguo Neuquén.

Su primera ubicación fue en la intersección de las calles San Martin y Avenida, luego en los años 80´ estuvo instalado en el Albino Cotro donde cumplía las funciones de cabina para cobro del ingreso al balneario. Su última ubicación (a partir del 1991) y hasta la actualidad, fue en Avenida Argentina y entre Alberdi y Carlos H. Rodríguez. A partir de esa fecha, se propuso como lugar de referencia e información sobre actividades turísticas y culturales.



COMPARTIR:

Comentarios