Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

LEGISLATURA

21 de septiembre de 2022

Exigen restituir a sus legítimos dueños 23 departamentos de la Torre de Periodistas usurpados por las Fuerzas Armadas

Al respecto, el proyecto recuerda que el 24 de marzo de 1977 los 23 departamentos fueron tomados por asalto, usurpados y ocupados, situación que se mantiene hasta la fecha.

Diputados y diputadas de los bloques PTS-FIT, FIT y Frente de Todos presentaron un proyecto de resolución para exigir la restitución de 23 departamentos ubicados en la Torre de Periodistas que en el año 1977 fueron usurpados por integrantes de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar.

 

La iniciativa está dirigida al presidente Alberto Fernández, al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, al intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, y al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. 

En su articulado exige la intervención de las autoridades políticas y militares para devolver las viviendas a sus legítimos dueños y hacer lo propio con el predio lindante donde los periodistas de la región originalmente planificaron construir un centro cultural.


Al respecto, el proyecto recuerda que el 24 de marzo de 1977 los 23 departamentos fueron tomados por asalto, usurpados y ocupados, situación que se mantiene hasta la fecha. 


Recuerda en sus fundamentos que en agosto de 2017 el fiscal federal Miguel Ángel Palazzani, presentó un dictamen de 66 fojas ante el Juez federal Gustavo Alberto Villanueva en el cual se suscribe que tanto la Torre del Periodista como el Centro Cultural “Dr. Enrique Pedro Oliva” fueron apropiados y usurpados ilegalmente por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar, acción que debe enmarcarse como un delito de Lesa Humanidad, y por lo tanto, imprescriptible.    
 
El proyecto (15610) ingresó por Mesa de Entradas el 15 de septiembre con la firma de los legisladores Andrés Blanco (PTS-FIT), Mariano Mansilla y de las diputadas Ayelén Gutiérrez, Soledad Salaburu, Lorena Parrilli (FT) y Blanca López (FIT).

 

COMPARTIR:

Comentarios