Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

20 de septiembre de 2022

Protocolo de prevención y actuación ante situaciones de violencia en escuelas

A partir de una reunión se acordó reforzar funciones del personal de vigilancia privada y establecer un protocolo con las comisarías aledañas a los establecimientos educativos.

Organismos provinciales acordaron fortalecer las funciones del personal de vigilancia privada en las escuelas, así como establecer un protocolo en conjunto con las comisarías aledañas a los establecimientos educativos que permita prevenir situaciones de violencia fuera de las escuelas.

 

Se trata de una decisión que se tomó luego de una reunión entre representantes de la subsecretaría de Seguridad; la Policía del Neuquén; de la Unidad Fiscal de Delitos Juveniles y referentes educativos de nivel medio y técnico. El acuerdo es avanzar con un abordaje interinstitucional de seguridad en las escuelas.

Por parte de la subsecretaría de Seguridad, participaron de la reunión: la coordinadora de la Subsecretaría, Efigenia Di Benedetto; la directora provincial de Regulación y Control de Empresas de Seguridad Privada, Macarena Costa y la directora Provincial de Prevención y participación Ciudadana, Laura Vargas.

Por la Fiscalía de Delitos Juveniles, lo hicieron Matías Cabezas; desde la dirección provincial de Educación Secundaria participaron la asesora Lorena Diez y la referente técnica Elizondo Cintia; por la dirección provincial de Educación Técnica y Formación Profesional, Oscar Frassone y el asesor Claudio Osovnikar, así como autoridades de la Comisaría de la Niñez y Adolescencia.

En la ocasión Frassone, expresó que “el vínculo entre las instituciones educativas y la comisaría de cada barrio se debe fortalecer; así como con las diferentes instituciones que en dicho contexto se encuentran presentes, como lo son la salita de salud y la comisión vecinal”.

Di Benedetto, dijo que desde la subsecretaría de seguridad están impulsando la aplicación “Neuquén Te Cuida”, para poder ser utilizada por los estudiantes y personal de las instituciones. En este sentido explicó que la señal se activa en la Comisaría de la Niñez y Adolescencia y se llega como refuerzo de la comisaría del barrio.

A la vez, desde la subsecretaría de Seguridad, en conjunto con el Consejo Provincial de Educación y la Fiscalía de Delitos Juveniles, llevará a cabo una capacitación docente para la prevención de la violencia en las escuelas.

También se destacó que cuando se sucede una situación de violencia entre menores se debe llamar al 911 o al 101, que posteriormente deriva a la comisaría de la niñez y adolescencia.



COMPARTIR:

Comentarios