Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

20 de septiembre de 2022

Talleres de prevención de violencias en escuelas

Se pusieron en marcha múltiples dispositivos de generación o adecuación de políticas públicas de prevención del delito, la violencia y los consumos problemáticos en escuelas del área Metropolitana. Son iniciativas de la subsecretaría de Seguridad, dependiente de la secretaría homónima.

A través del área de Prevención y Participación Ciudadana, la subsecretaría de Seguridad se encuentra trabajando en escuelas de Neuquén, Centenario y Plottier, con distintos talleres del programa Prevención de las Violencias, el Delito y las Adicciones (Previda).

 

“Llegamos a las escuelas a través de una demanda directa por parte de los directivos o a través del Consejo Provincial de Educación, como es el caso del CPEM N° 50 de Centenario, donde mantuvimos un encuentro la semana pasada”, explicó la directora del área, Laura Vargas.

Desde junio el programa recorrió una decena instituciones educativas con talleres de violencia, bullying, ciberbullying, grooming, control parental y gestión emocional, entre otros.

Entre los colegios que ya han recibido las capacitaciones se encuentran la EPET N° 5, escuela N° 234 y CPEM N° 27 de Plottier; escuelas primarias N° 305 y N° 358 de Centenario; Colegio Pablo VI, colegio secundario Vida, CPEM N°53 e IFD N°6.

“Los talleres no siempre están destinados a alumnos y alumnas, sino que muchas veces, a través de una resignificación de la demanda, equipos directivos, docentes, madres y padres también se convierten en destinatarios de los mismos”, consideró Vargas.

Las capacitaciones son impartidas por el equipo de profesionales del área, especializados en las temáticas, que son abordadas desde una propuesta de autoreflexión, con actividades lúdicas que permiten una mirada crítica sobre comportamientos habituales.

En total, ya participaron del programa 142 directivos y docentes, 46 madres y padres, 50 alumnos y alumnas de escuelas primarias y 1.139 de nivel secundario.

En paralelo, el equipo de Diagnóstico Territorial de la dirección provincial de Prevención y Participación Ciudadana realizó un trabajo de abordaje territorial en doce escuelas primarias públicas.

“Se trata de un abordaje territorial que evalúa los factores de riesgo en los establecimientos educativos y espacios aledaños, para luego elaborar planes de acción tendientes a disminuir la incidencia y prevalencia delictual”, explicó Vargas.

El programa Previda se desarrolla desde 2014 bajo la metodología “presupuesto orientado a resultados” y se encuentra bajo la órbita de la dirección provincial de Prevención y Participación Ciudadana de la subsecretaría de Seguridad de la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios