Martes 16 de Abril de 2024

16.8°

Neuquén

INT. NEUQUINO

20 de septiembre de 2022

San Martin de los Andes - Por acuerdo solo "imponen 10 años de prisión por abuso sexual"

Los delitos por los cuales A.M.M, fue declarado penalmente responsable son abuso sexual con acceso carnal calificado por el empleo de armas.

En la audiencia realizada ayer, el fiscal jefe Rómulo Patti arribó a un acuerdo mediante el cual un hombre, A.A.M, aceptó cumplir 10 años de prisión efectiva.

 

En junio pasado, el imputado fue declarado penalmente responsable por abusar sexualmente de una mujer en una vivienda en la ciudad de San Martín de los Andes

Durante la audiencia, el representante de la fiscalía detalló el acuerdo al que arribaron las partes, que comprendió la aceptación del monto de la pena por parte del imputado y contó con la conformidad de la víctima.

Para solicitar el monto de pena, Patti indicó que la fiscalía tuvo en cuenta como atenuante la carencia de antecedentes penales. Y como agravantes remarcó la naturaleza de la acción, los modos para ejecutarla y la extensión del daño causado, “nos encontramos ante una víctima que es mujer, que estaba en una condición extremadamente vulnerable”, indicó el fiscal jefe.

Patti solicitó también que se extienda la medida cautelar que viene cumpliendo el imputado, es decir la prisión preventiva, hasta el 19 de diciembre de 2022, ya que se mantiene vigente el riesgo procesal de peligro de entorpecimiento.

Los delitos por los cuales A.M.M, fue declarado penalmente responsable son abuso sexual con acceso carnal calificado por el empleo de armas -continuado-, en concurso real con tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil -dos hechos-, todo en calidad de autor (artículo 119 tercer y cuarto párrafo apartado “d”, 189 bis inciso segundo primer párrafo y 45 del Código Penal).

Los hechos ocurrieron entre marzo y agosto de 2021, en una vivienda de la ciudad de San Martín de los Andes. Durante ese período, el imputado amenazó de muerte a una joven con un arma de fuego, y le dijo que mataría a sus familiares. Bajo esas circunstancias, y de modo continuado, abusó sexualmente de la víctima.

En los primeros días del agosto, la mujer logró escapar de la vivienda y denunció lo ocurrido.
También se le atribuyó A.A.M, en el marco de un allanamiento realizado en su domicilio el 21 de agosto de 2021, personal policial secuestró dos armas de fuego que mantenía el imputado en su poder sin contar con la debida autorización legal.

El tribunal colegiado que intervino, integrado por tres jueces, homologó el acuerdo de las partes en todos sus términos y extendió la prisión preventiva del imputado. Los magistrados comunicaron que la sentencia completa será remitida a las partes, dentro del plazo legal.

Fuente: Ministerio Publico Fiscal



COMPARTIR:

Comentarios