Jueves 28 de Marzo de 2024

12.7°

Neuquén

GENERALES

19 de septiembre de 2022

#EXCLUSIVO Camioneros, Bancarios, Estatales y dos decenas de gremios más: el mapa de la nueva ronda paritaria que viene

En ambos casos se prevé que las charlas deben comenzar el mes próximo.

La aceleración inflacionaria adelantó las negociaciones, aunque muchas estaban pautadas por la incertidumbre económica del año. De los estatales a los bancarios, pasando por los camioneros, los trabajadores de la alimentación y los portuarios. El mapa de la nueva ronda de paritarias que se viene.

 

La inflación en niveles superiores a los previstos inicialmente y una expectativa anual que, siendo optimistas, estará en torno a los 90 puntos, aceleró los tiempos de lo que será una nueva ronda de negociaciones salariales.

Aunque, por la experiencia de los años previos, todas las negociaciones colectivas tenían previstas instancias de revisión, el 7% que informó la semana pasada el INDEC para agosto colmó de impaciencia a los principales gremios.

En ese contexto se espera que esta semana los trabajadores de la Alimentación sigan su nueva discusión de haberes. Los conducidos por Rodolfo Daer serán, en la práctica, la punta de lanza de más de dos decenas de organizaciones que en los próximos 45 días se sentarán en la mesa de diálogo paritario.

 

Camioneros, Bancarios, Estatales y dos decenas de gremios más: el mapa de la nueva ronda de paritarias que se viene

 

Lo mismo se espera que hagan los Bancarios de Sergio Palazzo y los Camioneros de Hugo Moyano. Ambos esperan adicionar varios puntos a sus acuerdos salariales que quedaron muy por debajo de la inflación proyectada.

Lo mismo se espera que hagan, pero en octubre, los mineros, los papeleros, los petroleros privados y los estibadores portuarios. Todos con cláusulas ya estipuladas en la negociación colectiva de este año.

Párrafo aparte para los trabajadores estatales. Con ATE reclamando que se adelante la revisión y un paro a la vuelta de la esquina, los empleados de la administración pública nacional deberían volver a la mesa para adecuar los 60 puntos que firmaron este año y llevarlo a porcentajes más cercanos a la inflación de estos días.

Cada vez que hay un entendimiento en la administración pública devienen una serie de entendimientos en los diferentes organismos que lo replican o lo mejoran: desde ANSES hasta PAMI.

 

 

Otros pesos pesados que tienen que rever sus acuerdos son los ferroviarios y los trabajadores de la Sanidad, que lidera el cotitular de la CGT Héctor Daer. En ambos casos se prevé que las charlas deben comenzar el mes próximo.

En la lista, en los próximos 60 días, figuran también los trabajadores navales, los de la madera, los ladrilleros. los gráficos y los empleados de estaciones de servicio, otro caso emblemático por tratarse de otro de los triunviros cegetista, Carlos Acuña.

Por último se espera los nuevos acuerdos cortos de aquellos que suelen acordar paritarias trimestrales. Acá, el caso emblemático es el de los mecánicos del SMATA que tiene que pactar el tercer trimestre del año con las diferentes cámaras de la actividad.



COMPARTIR:

Comentarios