Miércoles 24 de Abril de 2024

2.2°

Neuquén

NEUQUEN Y RIO NEGRO

19 de septiembre de 2022

Quedó inaugurado el Colector Cloacal del Oeste II

La obra requirió una inversión superior los 1.200 millones de pesos y fue financiada por el ENOHSa. Beneficiará en forma directa a 70.000 habitantes del oeste capitalino.

El gobernador Omar Gutiérrez, junto con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguraron hoy por la mañana, el Colector Cloacal del Oeste II, una obra de gran envergadura, fundamental para el desarrollo del oeste de la ciudad de Neuquén. A partir de la culminación de estos trabajos el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) podrá brindar servicio a vecinos de ese sector que actualmente no poseen redes de recolección domiciliarias.

 

Las tareas demandaron una inversión superior a los 1.200 millones de pesos y comprendieron la ejecución de 22 kilómetros de cañería y la construcción de una Estación de Bombeo situada en Valentina Sur.

Gutiérrez señaló que “se trata de una obra moderna, estratégica, que hace al desarrollo estructural de la ciudad de Neuquén, y que va a permitir cuidar y preservar el medio ambiente, el desarrollo saludable, sustentable y sostenible de la ciudad”. Agregó que los trabajos se concretaron gracias a “una gran tarea en conjunto entre Nación, Provincia y municipio”.

“Es una obra de estricta justicia social que beneficiará a 150 mil familias de los barrios del oeste de la ciudad de Neuquén”, aseguró y agregó que “son las obras que no lucen porque son subterráneas, pero son muy importantes porque tienen que ver con la planificación en el hoy, del mañana y el pasado, del corto, mediano y largo plazo”.

Por su parte, el ministro Katopodis, destacó que “estas inversiones que terminan con una etapa para continuar planificando nuevas obras con agua, con cloacas, y con pavimento, porque es el gran desafío de nuestro país”.

En tanto, el intendente Gaido manifestó: “quiero poner en valor la obra más importante de la ciudad de Neuquén” y recalcó que “con Omar (Gutiérrez) nos pusimos el desafío y el objetivo de llevar servicios a todos los hogares de la ciudad de Neuquén”.

Finalmente, agradeció a Katopodis “por su mirada federal”, al gobernador Omar Gutiérrez y al EPAS en su conjunto.

 

Acto

Durante el acto de inauguración, se procedió al tradicional corte de cinta y se descubrió una placa. Luego hubo una recorrida de obra.

El subsecretario de Servicios Públicos, Mauro Millán, destacó que es una obra que corresponde al Plan Director de obras estructurales y dijo que es el “colector más grande de la Patagonia”. Precisó que “tiene un recorrido por gravedad y que llega al punto en el que nos encontramos que es el pozo de bombeo, que impactará en el saneamiento cloacal”.

Anticipó que “la obra de los nexos cloacales terminará en un mes y medio, y a más tardar antes de fin de año, los ductos de los barrios del oeste estarán conectados”.

“Estos trabajos siempre se ejecutan pensando en los vecinos. Sabemos del sacrificio que realizan para acompañarnos con estas obras, cuya magnitud conlleva algunos problemas momentáneos, como excavación del asfalto o desvíos de tránsito, con cortes de calles ocasionales”, dijo el presidente del EPAS, Martín Herrera Desmit.

Participó además de la inauguración, el subsecretario se Ejecución de Obras Públicas de Nación, Edgardo Depetris y el secretario General y Servicios Públicos de la provincia, Leonel Dacharri.

 

Obra

La obra colecta los líquidos de los barrios Valentina Norte, Sur, Urbana y Rural; Gran Neuquén Norte y Sur; San Lorenzo Norte y Sur; Hibepa; Cuenca VX y XVI; y Canal V y beneficia directamente a 70.000 habitantes e indirectamente a toda la ciudad de Neuquén, descomprimiendo las redes actuales y mejorando el servicio para todas las vecinas y vecinos.

La realización del Colector Cloacal más grande de la Patagonia viene acompañada de otros trabajos dentro del Plan Director Cloacal de la ciudad de Neuquén, que además contempla el recambio de colectora Lanín y Saavedra y la realización de los nexos de vinculación al colector cloacal del Oeste II que se están ejecutando actualmente con un avance considerable.

Estos trabajos fueron priorizados dentro del Plan Quinquenal llevado a cabo por el Gobernador Omar Gutiérrez y son financiados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSa), a través de la firma de un convenio marco con el Gobierno nacional.

En la ciudad capital, además de los 1.200 millones de pesos que se invirtieron en el Colector Cloacal, se están ejecutando obras por más de 600 millones de pesos, determinantes para acompañar el crecimiento vertiginoso que está experimentando Neuquén.



COMPARTIR:

Comentarios